INICIO
ACTUALIDAD 16/17
VIAJES SALIDAS INTER
CREACIÓN
PLÁSTICA Y VISUAL
LITERARIA
ENSAYOS, OTROS...
MUSICAL
ARTES ESCÉNICAS
OPINIÓN, OTROS...
ENTREVISTAS
SANTO TOMÁS
SEMANAS TEMÁTICAS
DEPORTES
GALERÍA DE ARTE
CONCURSO DE CORTOS
CINEFÓRUM
ACERCA DE NOSOTROS
ARCHIVO VISUAL
CORTOS DE LA SEMANA


Visitante nº

 

 

 

 

 

   

 

   

 

 SEGISMUNDO Y COMPAÑÍA

(Obra interpretada por alumnos de ESO1°A)

 I. EL PRINCIPIO

Ya desde el comienzo del curso, llamaba un poco la atención el libro que íbamos a leer en el segundo trimestre, un libro de género teatral, titulado: Segismundo y compañía. El hecho de que fuera "un guión" nos despertó el entusiasmo de la interpretación teatral. Cuando leímos el libro en clase, nos gusto mucho a todos y a algunos les dio un poco la vena del teatro, porque la profesora de lengua, Mabel, previamente nos había propuesto representarla si nos gustaba. Como no, todos con entusiasmo aceptamos la irresistible propuesta, ¿Cómo no íbamos a aceptar aquel nuevo reto?

II. EL RETO

El primer día nos dividimos en grupos para organizarnos mejor. Quedamos en que unos se encargarían del decorado, otros de luces y sonido, otros de utilería, otros de elegir a los personajes y otros de vestuario y maquillaje. Esa clase fue la chispa que encendió una gran fogata, la primera clase dedicada a la obra, de tantas que llegarían después. Todos nos pusimos manos a la obra en ese mismo instante: a buscar qué canciones aparecían en el libro, a ver qué vestuario pegaba con las distintas situaciones, los objetos que necesitaríamos, a ver las distintas escenas y sus características para el decorado... Y lo más importante de esa clase, esa clase se sabría quienes iban a ser Segismundo, el espectador y su mujer, la alumna francesa, la acomodadora... Finalmente, en los últimos diez - cinco minutos llega la hora de la verdad. Nos dicen que en algunos papeles hay duda, Segismundo está entre Alfonso y Ayman, Acomodadora: Raquel, Alumna de francés: Ana, Espectador: Miguel, Espectadora: Rosa María. Durante unas semanas estuvimos ensayando únicamente los martes, pero viendo que íbamos lentos y se acercaba mayo, mes en que queríamos estrenar, empezamos a ensayar todas las clases que podíamos, sin dejar mucho el temario de lado. Viendo que no podía llevar el papel, Miguel renunció a ser Espectador, y entre la multitud, alguien se ofreció. Ese alguien era Víctor, el Espectador volvía a ser interpretado. Poco a poco, todos fueron creciendo como actores. Un mes antes del estreno empezamos a ensayar en el salón de actos. Como los de decorado no tenían nada claro lo que iban a hacer, Mabel recurrió a la ayuda de otro de nuestros profesores, Paco Vico, de Plástica. El aceptó al momento, así que enseguida nos pusimos manos a la obra en sus clases. Con él, estaba su sombra, la profesora en prácticas, la joven y fantástica Laura. Ella fue la gran inventora de casi todo el decorado, la palmera, el sol y muchas cosas fueron cosa suya. En una semana y poco hicimos todo el decorado ya que llevábamos el tiempo justito La siguiente semana fue para los carteles que mas tarde colocaríamos por todos los rincones del instituto. Hicimos unos carteles chulísimos con cartulinas blancas y papel pinocho, eran muy originales. Por fin, tras meses, estábamos listos para estrenar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El día del estreno, viernes 16 de mayo, todos estaban nerviosos desde primera hora de la mañana. Después del recreo subimos al salón de actos para el último ensayo y para organizarlo todo. Lo primero que hicimos fue caracterizar a los personajes, todos se vistieron, algunas chicas fueron peinadas por Rodrigo y finalmente los accesorios y un toque de maquillaje en algunas chicas, terminaban de transformar a unos alumnos en otras personas bastante distintas a ellos. Tras una hora y media o así de ensayo, nos  dimos un descanso. Estábamos listos para afrontar lo que sucedería apenas media hora más tarde. En el descanso era la hora de ir por las clases de nuestros invitados a la representación para darles las entradas que más tarde en la obra deberían entregar a la acomodadora. Las clases invitadas eran 4ºA, 2ºA y 2ºC, aunque más tarde, sin avisar, también aparecieron nuestros compañeros de 1ºB y otros alumnos de religión de 2ºE. Llega la hora.

III. EL ESTRENO

La una y veinticinco. Raquel, bastante nerviosa como todos, empieza a acomodar a los padres, profesores y alumnos invitados. Detrás del escenario, los actores principales empiezan a estar más y más nerviosos conforme va entrando más gente, Rosa Mª incluso empieza a no sentirse muy bien. Las frases más repetidas eran: “Mucha mierda”, y “Rómpete una pierna”. Ya sentado todo nuestro público, respiran hondo y algo más relajados, salen a escena.

Tras terminar la primera parte situada en el teatro, ya todos están más tranquilos, excepto Raquel, o mejor dicho, María de la O. Casi sin tiempo para cambiarse entre la primera parte y el entretenimiento, mientras sus compañeros se preparan para la segunda parte, coge su falda, con algún que otro problemita con una pollera, consigue ponérsela, se sube a sus pequeños tacones y corriendo aparece por el escenario, bailando y haciendo “playback” al ritmo de la flamenca canción, de María de la O. Minutos más tarde comienza la segunda parte, ésta resulta ser un poco más corta, debido a un error inapreciable para el público en el que Alfonso se salta una parte de guión. Las dos y cinco, todo ha pasado. El público, encantado no deja de aplaudir y vitorear a los personajes y al resto. Más tarde la foto grupal. Entusiasmados ya estamos pensando en el martes 27, en nuestra representación ante las personas mayores de la residencia de ancianos “Vips Suites”. Recogemos todo y contentos nos marchamos con un: “Ha estado genial, hasta el lunes”.

 

ELENA LLAMAS GARRE 1ºA

 

 

 

 

 

   

 

MESA REDONDA // SEMANA DE LAS LETRAS Y LAS CIENCIAS SOCIALES

El día lunes 7 de abril, ya inaugurada la V Semana de las letras en el IES Floridablanca, tuvo lugar una actividad que consistía en una mesa redonda que contaba con la agradable presencia de unos periodistas. El tema principal era la función social de los medios de comunicación y yo era la moderadora.

Los periodistas que participaban en la mesa redonda eran:

Juan Tomás Frutos de TVE, Fuensanta Carreres Casanoves del diario La Verdad y Paulino Ros Paredes de la emisora Onda Regional.

Tenía preparada un sin fin de preguntas que desgraciadamente no me dio tiempo a formular en su totalidad, pero la velada fue agradable. Se mantuvo una conversación con un tópico relevante sobre todo para nosotros, los jóvenes. Los tres periodistas fueron muy amables conmigo e hicieron que el público se hiciese participe de la mesa redonda.

Al finalizar el debate, los tres periodistas recibieron un regalo de parte del director por las molestias de haber participado en este evento.

   

 

 

Para mí, Marta Fructuoso, como moderadora, fue una experiencia increíble que me gustaría volver a repetir, un privilegio que me motiva a esforzarme y quizás, algún día, conseguir llegar a ser una profesional como estos periodistas.

Para finalizar este artículo, dar las gracias a Mabel, mi profesora de Lengua Castellana y Literatura, por brindarme esta oportunidad.

Este fue uno de los muchos eventos y actividades maravillosos que el IES Floridablanca ofrece a nosotros, sus alumnos.

 

MARTA FRUCTUOSO  B 1 º D

 

 

 

 

 

 

 

       

 

ENCUENTRO CON MATI MORATA //

SEMANA DE LAS LETRAS Y LAS CIENCIAS SOCIALES

 

 

Con motivo de la V Semana Cultural se han realizado diversas actividades relacionadas con las letras en el IES FLORIDABLANCA.

Una de las actividades, que más ha gustado, ha sido la visita al centro de Mati Morata, la escritora del libro “Cuentos con corazón”, que los alumnos de 2º ESO han leído y trabajado en clase.

A su llegada al instituto, le tenían preparadas varias sorpresas, todas ellas relacionadas con su libro. Una de ellas fue que al entrar al aula donde estaban los alumnos de 2ºA , se encontró con ‘letras humanas’ que formaban el título del libro. También, estos mismos alumnos, le dieron otros trabajos realizados, y un vídeo en el que salían interpretando algunos capítulos. Cuando terminaron de presentarle los trabajos, Mati, en agradecimiento, leyó el primer capítulo de su próxima obra; dejando a todos con ganas de saber cómo continuaría.

 

 

Al final, cuando se marchó, se le notaba contenta, había pasado una mañana con alumnos que durante días habían estado preparando, bajo la supervisión de sus profesores de Lengua, una jornada llena de momentos especiales.

Por nuestra parte, quedamos todos muy impresionados con su visita, nos pareció una persona muy agradable y cercana.

 

¡Muchas gracias Mati; esperamos que, como dijiste, vuelvas pronto!

 

 

María Márquez Beltrán    2ºA ESO

 

 

MI EXPERIENCIA EN ESPAÑA

Me encanta mi vida aquí en España. La primera semana fue muy difícil y echaba mucho de menos Canadá. Creo que es porque el currículo escolar aquí es más avanzado y no entiendo nada. Las personas no hablaban conmigo mucho, y en general todo era diferente.

La siguiente semana, empezé a ir a gimnasia, y poco a poco me empezó a gustar España más. Ahora tengo muchos amigos, y la familia de Eva es también mi familia.

Las clases son difíciles, pero eso no va a cambiar. Estoy participando en todas, e intentando hacer los exámenes la mayoría del tiempo.

Fuera del instituto, mis experiencias son geniales. He visitado muchas ciudades de España con Eva y su madre. Hasta ahora hemos visitado Santiago de Compostela, para ver a mi hermana que está allí, Mula, Cartagena, Madrid, Granada, con mi amiga Carmen, y la Aldea de mi amiga Sara. Me han gustado todos, pero mi favorito ha sido Granada. No sé por qué exactamente, pero en el primer momento que la ví La Alhambra, me encantó.

No nos podemos olvidar del idioma. He estudiado español desde que tenía cinco años, y puedo tener conversaciones fácilmente. Estoy aprendiendo mucho, gracias al instituto, mis amigos, y la familia.

Esta es una experiencia que nunca voy a olvidar. Me lo he pasado genial aquí.

Dez.

               

INTERCAMBIOCANADIENSE                                                                           

                                                                                          

 

 

       

 ARCO'14

 Tras mi segunda visita, con una visión un poco más amplia y madura de la 33ª edición de Arco, puedo decir, que el arte contemporáneo español avanza progresivamente. Gracias a esta feria, proyectos nuevos e innovadores toman rutas internacionales ya que muchos países son invitados a presentar sus stands en Madrid.

Como en todo, algunas obras te pueden gustar más o menos y en esta feria pasa lo mismo; en mi opinión, se mezcla un arte lúcido y visual, un arte complejo y otro en contraposición al anterior, que peca de simplista. El complejo es seguramente un arte oculto tras lo mero material y se necesita del artista su explicación; el simplista porque quiere reivindicar algo conocido convirtiéndolo en arte y “no da con la tecla”.

Cabe destacar los stands murcianos, de los cuales el Consejero de Cultura y Turismo Pedro Alberto Cruz ha calificado de "exitosos", tanto ArtNueve como T20, destacando para de este último, su extrovertida obra.

Para un estudiante como yo, siempre es de agradecer poder asistir a un evento de esta índole, donde puedes empaparte de su totalidad, dejar los libros e interactuar con el arte, por eso te invito a que lo visites el año que viene, no te defraudará. 

Eduardo Asensio, B2º E Arte

Fotos, Laura Marín, B2ºE Arte

 

 

 

 

   

CINEFÓRUM // REBELIÓN EN LA GRANJA

 

El pasado día 26 de Febrero, los alumnos de Ángel Luis, profesor de Historia, vinieron al centro para ver una película con un contexto histórico muy peculiar, la revolución rusa. La película fue ‘Rebelión en la granja’ dirigida por Joy Batchelor y Jhon Halas, a su vez esta película está inspirada en la novela de George Orwell, un famoso socialista democrático.

La película está ambientada en la Inglaterra de los años 50, en la Granja Manor, un corral de animales es maltratado por un brutal granjero llamado Jones. Hartos del mandaato por parte del granjero Jones, los animales liderados por un cerdo anciano, rememorando a Lenin, deciden comenzar una revolución similar a la que frecuentó en Rusia en Febrero de 1917. Tras esto los animales crean la Granja Animal.

Este fue un gobierno autoritario por parte del malvado cerdo Napoleón, el cual establece un despotismo en el se recortan las libertades impuestas en la Granja Animal, y todos los bienes de las cosechas van a parar a él y a sus diputados.

Al terminar, los alumnos junto al profesor comenzaron a valorar la película y a señalar las cosas que se deben de tener en cuenta de la película, para cerrar este artículo, reflejar que es una iniciativa muy fructífera por parte del profesor de estos cursos, ya que es reflejo del marco histórico en el que se sitúa Rusia tras el Zarismo.

 Rubén García González 1ºD. Bach.

   

 

       

 Laboratorio “Cosmocaixa”

 Durante el mes de enero, acudieron al centro dos monitoras del grupo Cosmo Caixa , proponían a los alumnos una actividad consistente en   recrear la labor científica, que se realiza en un laboratorio de química, para desarrollar un nuevo medicamento. 

 Así, todos los que participamos en la actividad, tuvimos el placer de tener entre las manos el mismo material con el que trabajan verdaderos científicos e investigadores; y de poner en práctica una de las etapas que conforman el proceso de creación de un nuevo medicamento.

 La etapa del desarrollo en la que se centraba la actividad, consistía en conseguir una sustancia con un principio activo capaz de combatir la enfermedad o síntoma al que se quiere hacer frente (que en este caso era el Parkinson) mediante una reacción química. 

Tras la reacción química, se aislaba la sustancia, que contenía dicha propiedad y, posteriormente, se hacía una valoración de la práctica mediante cromatografía, que medía la rentabilidad del proceso, indicando el grado de pureza del producto final obtenido.

De esta forma, se podía deducir si merecía la pena invertir dinero en ese proceso, o si por el contrario, al tener una baja rentabilidad, ya sea por el grado de impurezas del producto como por la baja cantidad obtenida del mismo en relación a la cantidad de sustratos utilizados para la reacción, no merecía la pena una inversión. 

 

 

 El taller estaba orientado al trabajo en equipo, se nos organizo en grupos de cuatro a cinco miembros, donde teníamos que repartirnos las distintas tareas de forma equitativa para lograr una máxima coordinación y por tanto una mayor efectividad y calidad en el proceso. Esto despertaba entre los distintos equipos un sano espíritu de competitividad, que sin duda, daba mayor interés a la ya entretenida actividad. 

 Personalmente, he de decir que es todo un privilegio que el centro promueva este tipo de actividades, que nos acercan tanto la ciencia .Desvelándonos el duro trabajo de muchas personas que con su esfuerzo y dedicación hacen posible desde aliviar un simple dolor de cabeza hasta paliar los síntomas de una enfermedad tan seria como es el Parkinson. 

 Finalmente este tipo de actividad supone para todos, pero en especial para alumnos como yo, de último curso, una forma de orientación académica y profesional, pues al trabajar en el experimento, analizando los resultados y elaborando conclusiones, uno se hace idea de una parte del trabajo al que se van orientadas algunas carreras como Química.

 De esta modo, uno puede saber si es eso , lo que en un futuro le gustaría hacer, o si por el contrario, aún debe seguir buscando su verdadera vocación."

 

Marina Moya, 2º H Bachillerato de investigación.

El Consejero de Educación, inauguró días después el laboratorio, con otro reducido grupo de alumnos.

 

 

   

 

¿ LA DAMA BOBA?

La obra en general tenía la intención de ser divertida y graciosa. Pero su interpretación fue para mí pésima, puesto que no se adaptó a la verdadera trama, no se entendía lo que decían y ni el contexto, las prendas y ni ciertos aspectos o acciones eran apropiadas para la época en la que fue escrita. Tampoco me gustó el intento de "rap" que hicieron en la obra; digo intento porque no se entendía ni tenía las características del verdadero rap. La obra resultó demasiado larga para el público puesto que tanta broma, algunas sin gracia, acabó por agotar al auditorio. Me pareció demasiado cara para lo que ofrecieron al espectador.

 

ANDREA MARTÍNEZ RUIZ, 3ºC

   

 

 

 

   

OPINIÓN SOBRE "LA CANTANTE CALVA"

El pasado martes 14 fuimos los alumnos de 4º a ver una representación teatral llamada “La cantante calva”, una joya del absurdo escrita por Ionesco. A mí la representación de la obra me encantó y me pareció muy acertada la adaptación que hicieron respecto a la original, sucedía en España (la original se desarrollaba en Inglaterra) y estaba actualizada; es decir, en vez de leer el periódico lo que hacían era ver la tele por ejemplo. Pero ahí no se quedó la adaptación, también añadieron a los personajes unas manías características para poder identificar a cada uno y saber cuando se intercambiaban los papeles. Además me gustó mucho la sala donde vimos la obra, que no fue la principal, porque era pequeña, se veía todo muy bien y no te perdías ningún detalle. Creo que la obra no hubiese salido tan bien si no se hubiesen metido tanto en el papel los actores y los hubieses representado a la perfección, cosa que agradezco. Pero, sin duda, lo que más me ha gustado ha sido poder leer la obra antes para poder enterarme de todo y disfrutarlo mucho más, merito que se lleva nuestra profesora, que se empeñó en que así lo hiciéramos. Por último, para poner la guinda al pastel, me queda hablar del coloquio que hicimos después con los actores, donde escucharon respondieron todas nuestras dudas.

 

Ángel Júdez Serrano 4ºA

   

 

 

Cine – fórum: Tiempos Modernos

 

El pasado jueves 5 de diciembre nuestro profesor de Historia Ángel Luis organizó un cine-fórum. Contando con este ya son dos los cine-foros que ha organizado; estos cine-foros consisten en ver un película sobre los temas que tratamos en clase y hacer un pequeño debate sobre estos que suelen verse reflejados en la película.

La película que vimos el jueves fue 'Tiempos modernos' de Charles Chaplin, dirigida  por el mismo Chaplin. En  esta película se hace una crítica al taylorismo y a fordismo, que eran sistemas de producción en cadena, y plasma las características de la sociedad  de los años 30 (la intolerancia política, la delincuencia, el hambre, la falta de trabajo y la violencia.).

En la película Chaplin y una chica son los protagonistas, ambos pertenecen a la clase obrera y se ven afectados por la Depresión. Al principio de la película Chaplin deja muy claro su crítica y compara a los trabajadores con borregos, yo pienso que con esta escena lo que quiere decir es que a la clase obrera se le veía como animales y por eso se les trataba como tal.

Dos escenas que me llaman la atención son: la primera cuando Charlot llegó a la casa que encontró con la huérfana y todo se encontraba en mal estado, esto representa las malas condiciones de vida; y la segunda  cuando era la hora del almuerzo y Charlot solo llevaba un sándwich y su jefe llevaba desde un pollo asado, hasta incluso café, esto hace ver las desigualdades.

Esta película es en blanco y negro y es cine mudo aunque tiene algunos efectos sonoros; en esta película se oye por primera vez la voz de Chaplin y me llamó mucho la atención que lo hiciera en un idioma inventado, me impresionó la manera con la que Chaplin nos transmite la acción a través de sus gestos y lo bien que se desenvuelve con el cine mudo. Es una muy buena película, yo personalmente la recomendaría pero me parece que está un poco sobrevalorada. 

 

 

Mirella López Ródenas, alumna de B1ºD

 

 

 

 

Crítica "La vida es sueño" 

 El dÌa Martes 27 de Noviembre, los alumnos de 1∫ de Bachillerato del IES Floridablanca, llevaron a cabo una excursiÛn al teatro Romea con el propÛsito de ver ìLa vida es sueÒoî obra de CalderÛn de la Barca.

La salida del centro fue entre las 8:30 ñ 8:45 para llegar con tiempo suficiente, ya que la obra darÌa comienzo a las 9:30.

Tras una breve espera, despuÈs de la llegada al teatro, Èste y su personal los recibieron con una c·lida bienvenida, se acomodaron en sus asientos y en breve, la obra dio comienzo.

El p˙blico contemplÛ su comienzo, algo confuso, ya que, el objetivo del autor de la obra, no era otro que el de hacer pensar al espectador.

La representaciÛn de la obra por parte de los actores fue maravillosa, supieron atraer la atenciÛn del p˙blico con la fuerte escenificaciÛn de las personalidades que lograban, con algunos problemas a la hora de entenderse con claridad, debido al complejo lenguaje que utilizaban en cada verso que recitaban.

La actriz que encarnaba a Rosaura, aunque con una voz magnifica, en algunas partes de la obra flojeaba y no se la oÌa en su totalidad.

El vestuario y decorado no encajaban del todo con la Època en la que estaba inspirada la obra, pero podemos considerarlo aceptable trat·ndose de una adaptaciÛn.

El actor que encarnaba a ClarÌn se llevÛ la gran mayorÌa de las risas y exclamaciones que salÌan del p˙blico.

Al concluir la obra, con un final lleno de aplausos del p˙blico, los alumnos abandonaron el teatro para dirigirse a sus clases, comentando su punto de vista respecto a la obra.

 Sin duda, una experiencia cautivadora para los amantes de esta arte, el teatro.

Marta Fructuoso, en el Romea de Calderón.

 

 

 

       

INTERCAMBIO USA FLORIDABLANCA

Sábado veinticinco, once de la noche. Todos con puntualidad inglesa –tiene gracia- en la puerta del Instituto. Sería poco honesto reconocer que nos daba mucha pena separarnos de los seres queridos que venían a despedirnos, de las preocupaciones cotidianas, o en general de la vida que dejábamos aparcada durante dos semanas. En mi cabeza sólo podía pensar en ese lugar que nos esperaba tras colas, controles, nervios y esperas para el avión. Y en realidad, llegar allí sólo fue un segundo, ahora que lo recuerdo. Aunque fuese casi un día completo viajando.

No sé, América es tan grande. Todo está tan masificado. Si lo que buscas es un viaje tranquilo, alejado de la metrópoli, donde encontrar el rumbo de tu vida, desde luego no es tu sitio. Pero a mis ojos, y he de reconocer que soy bastante urbanita, los carteles, las luces, la publicidad, la cultura, las propias calles, la gente… todo parece estar gritándote que tienes oportunidades. Cuando llegamos a las familias, por fin, el inglés fue fácil. Al principio estaba preocupada, porque soy una persona de hablar muy rápido y decir muchas ideas al mismo tiempo, y claro, el inglés era un muro. Pero con pocos días dejó de serlo, y por primera vez agradecí las séptimas horas de clase los lunes, miércoles y jueves de cuatro años atrás.

Supongo que tuvo que ser suerte, que es un poco ir allí a jugársela, porque no siempre te puede caer bien la persona con la que te toca. Pero es que Jackie –mi americana- y yo éramos como hermanas. Es increíble como dos semanas pueden unir a dos personas tan diferentes, con culturas y vidas tan distintos, de manera tal fraternal. No sé, el primer día ya sabía que el viaje había merecido la pena.

Y otra vez tengo que hablar de las costumbres del país, porque cuando nos ‘soltaron’ por primera vez en la escuela, tengo que decir que todos, o al menos yo, tenía la sensación de ser una paleta de pueblo ahí en medio. Tantos alumnos, tantas clases de tantas cosas que no podemos llegar a solar. A cada vuelta de la esquina estábamos con la boca abierta mientras nuestros americanos se sonreían entre sí y nos preguntaban ‘¿Es que esto no lo tenéis en España?’. Que si comen y beben en clase, que si el móvil es una extremidad más integrada en su cuerpo (grandes y pequeños). Que si grupo de animadoras (aunque no todas eran barbies), que si equipo de fútbol americano (tampoco todos eran tíos de en sueño)… por lo demás, la verdad es que me sentía en una película americana. Estaba tan alucinada que hasta miraba por las esquinas de los pasillos a ver dónde se escondían las cámaras del reallity.

 Con los días te ibas acostumbrando. Jackie me llevaba a un montón de típicas americanadas: a una granja con música country y un montón de campos de maíz, a un restaurante donde comen una mezcla de desayuno y comida, ‘brunch’, y que me hacía sentir dentro del restaurante de Pulp Fiction, a los centros comerciales, y a una pastelería donde me comí un trozo de Red Velvet con el que aún sueño por las noches. Casi sin querer llegó el día de ir a Nueva York. Su familia compró tickets para el Rey León en Brodway. No sé, cuando me enteré me entraron ganas de tirarme al suelo y patalear, como un crío cuando le dicen que va a Disneyland.

 

Tras una hora en tren, en la que ansiosamente no podía dejar de mirar por la ventanilla para distinguir lo que ellos llaman, simplemente ‘La Ciudad’ (como si hubiera lugar a dudas), llegamos a la estación. Cuando subí las escaleras mecánicas, y de pronto, me ví en mitad de esos edificios que se prolongaban hacia el cielo en carrera, a cada cual más alto, me sentí pequeña. Todo era tan bestial, tan llamativo, tan urbano. Los americanos viven con prisa, siempre, aunque no tengan que ir a ningún lado en especial. Así que caminaba las calles de prisa, como ellos, mezclándome con la multitud neoyorkina y con un frío de la que sólo yo parecía ser consciente. Es una ciudad con tantísima gente, tantísima multiculturalidad, una ciudad tan curada de espanto, que da igual que te pongas un gato en la cabeza o un nido de pájaros, la gente pasa sin mirarte. No es como aquí, está claro. Supongo que si te agobian las multitudes, los coches, los cláxones y jugarte la vida con los coches en cada paso de cebra que cruzas, no es para ti. Pero yo no podía parar de pensar que era la ciudad donde podría pasar el resto de mi vida.

Cada monumento que visitamos y cada calle famosa era tal y como te la habías esperado, no me decepcionó en absoluto. Por una parte, la televisiva imagen de Nueva York se mezclaba con lo que estabas viviendo, y en algunos sitios tuve la sensación de haber estado antes. ‘¡Mira, como en la peli de…!’, y así todo el tiempo. Vimos La quinta avenida, El Metropolitan, el Radio City Music Hall, el Rock a Feller Center, La estatua de la Libertad, La zona cero y por supuesto el Empire State. Creo que este fue el que más me impresionó. Subir allí arriba, al piso 86, con algunos grados bajo cero y mirar la inmensidad de un mar de luces, y pensar que cada una de esas luces es una casa, una oficina, una tienda o lo que quieras pensar que es, es alucinante. Te absorbe.

El día de Washigton estábamos muertos de cansancio. El autobús se nos pasó rápido, evidente cuando pienso que nos pasamos el viaje durmiendo. La ciudad es grande, enorme. Pero no hay tantísima gente, no es una ciudad urbana. Es elegante, blanca e impoluta. Un lugar de debate, claro. Nos dejaron visitar los museos que quisimos, y a mí el de Historia Natural me pareció impresionante. Todos los bichos que te puedas imaginar están ahí metidos, existan o no. Después de comer, nos llevaron a ver los monumentos a las guerras Americanas más importantes. No sé, supongo que es un tema delicado. Y no sé si hay gente más insensible que yo, pero ver todos esos nombres en una pared, miles y miles de nombres, ahí pegados en una roca, como si hubiesen dado sus vidas por pasar al recuerdo de un monumento me pareció tan injusto. Algunos jamás los habrá leído nadie, y ni si quiera tienen rostro. Sólo eran nombres. ‘El precio de la libertad’ rezaba en cada monumento.

 Luego fuimos a visitar a Abraham Lincoln en su trono de mármol. Eso también era como en las películas, tan enorme y tan soberbio. Me gustó mucho ese sitio, desde allí se podía ver un paseo precioso hacia el Obelisco, y encima atardecía. La vuelta en el autobús fue más triste. Porque ya veíamos el final acercarse, y aunque querías exprimir cada minuto más que pasabas en la tierra prometida, no podía parar de recortarte lo que te esperaba al volver.

 

Tengo que decir que para mí fue un fin de semana difícil. Porque por una parte tenía el agobio de volver a las clases, ponerse al día, aterrizar de la nube en la que habíamos estado soñando despiertos y dejar que el viaje se quedase atrás en el tiempo, y por otro lado estaba mi familia Americana, a la que ya llamaba mamá, papá y hermana/o. No sé, el día que nos tocó volver lo pasé mal, todos lo pasamos mal. Hice la maleta, me despedí del padre y del hermano, y salimos hacia el sitio donde habíamos quedado todos. Su madre (mi mamá americana) me dijo ‘Diles a tus padres que tienen una hija impresionante. Nuestra casa es tu casa’, y su hermana pequeña me agarraba de la pierna y no me dejaba montarme al autobús. Me quedo con eso, con las personas que hemos conocido y que ya son amigos, y un poco de familia también. Este viaje me ha abierto la mente, me ha hecho darme cuenta de lo grande que es el mundo, y de las posibilidades que tiene. Que hay que moverse, saltar, correr y hacer lo que sea por conseguir lo que quieres. Yo, que sé lo que quiero, también me di cuenta de que América es un buen sitio para hacerse un sitio y empezar a escalar plantas hacia arriba. Vivir en sueño Americano.

 Así que cuando nos montamos en el avión en un viaje que se nos hizo eternamente más largo, y veía alejarse las lucecitas de las casas, cogiendo altura, supe que volvería. Y no para pasar unas vacaciones de dos semanas. Gracias a este Intercambio por la gente que he conocido y por la gente a la que me he acercado. Por todas las experiencias y los buenísimos ratos. Por las fotografías que tomé y que me ilusiona pensar que a otros también les gustan. Porque, como dice en la camiseta que todos tenemos, y que se cruzan la bandera americana y la española, viajar es vivir.

Marina Bernabé, B 1º Arte

 

 

  

 

           

 

Lorenzo fué profesor nuestro el curso pasado, tiene un blog sobre ciencia y educación muy visitado y muy interesante, cuyo enlace aparece en la  página de inicio y nos hace con conocimiento de causa una reflexión  muy acertada sobre los profesores de la enseñanza pública...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                  

 

 

 

 

         

 

 

 

 

 

 ARCO

El día 15 de febrero, los alumnos de 1º y 2º del bachillerato de artes fuimos a la galería de Arte, Arco, en Madrid.

Arco es un a galería de arte que se celebra cada año con el objetivo de vender obras y de dar a conocer a muchos artistas.

Había cosas muy interesantes y asombrosas, y otras que requerían mayor compresión por su abstracción, pero aun así, supimos captar la intención de muchos artistas gracias a las explicaciones de nuestro profesor.

La verdad, es que en opiniones generarles, nos gusto mucho Arco, porque aprendimos que el arte y su concepto ha cambiado mucho y ahora es mucho mas abierto que hace algunos años, el arte hoy en día puede ser cualquier cosa que entre en nuestra imaginación.

Y quien sabe, si dentro de unos años, algunos de nosotros, estaremos allí exponiendo nuestras obras.

 Eduardo Asensio B1ºG 

 

 

 

 

 

 

 

  

       

 VIAJE A MADRID

29 de noviembre. Ojerosos, abrigados y, aun así, congelados, nos dirigimos a la plaza de las Cortes a presenciar con nuestros propios ojos aquello que habíamos visto tanto por la tele, motivo principal de nuestro viaje relámpago a la capital. El tema tratado en el pleno de aquella mañana eran los desahucios y la reforma de la ley hipotecaria, lo cual suscitaba gran atención por nuestra parte. Tras incontables controles de seguridad, tales como el paso minucioso por detector de metales, cacheo, recolecta de aparatos electrónicos e identificación rigurosa, subimos a los corrales que nos habían asignado, vigilados muy de cerca por varios ujieres, que obligaban a prestar atención y guardar asiento, no fuera a ser que tocáramos algo sin deber. Encasillados en nuestro correspondiente sillón, cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que de cuatrocientas cómodas butacas del hemiciclo, no se encontraban ocupadas ni una quinta parte de las mismas, y de aquéllas que lo estaban, tan sólo una minoría tomaba alguna nota.

 

 

Mientras, sentados cómodamente, nuestros diputados se dedicaban a asentir y aplaudir ante el portavoz de su partido, abandonando la sala o girándose a hablar con el compañero en caso de que el turno fuera para cualquier otro grupo de la sala. Por supuesto, no nos olvidamos de todos los accesorios de los cuales iban provistos nuestros representantes. En aquel caluroso espacio había más iPads e iPhones que en la tienda Apple de la Quinta Avenida; y en ellos se podían apreciar las más diversas aplicaciones de ocio: desde “twitter” hasta el clásico y entretenido “rompebolas”. Por ello, tras hora y media de desencanto político e irrespetuosa chulería, nos vimos en la necesidad de denunciar esta penosa situación: así va España.

Autores/as : los que pagamos las consecuencias.

 

      

 

MI EXPECTATIVA ANTE EL VOTO

Todo empezó cuando el miércoles en francés, entró la conserje a explicarnos la importancia que tenía elegir a un representante de todos los alumnos.

Cuando llegó el día, el jueves 29/11 yo estaba muy nerviosa porque no sabía cómo íbamos a hacerlo.

En la clase de Lengua a segunda hora, bajamos todos por las escaleras. 

Al llegar a abajo, nos pusimos en una fila sin orden de lista, pero el director nos dijo que teníamos que hacerlo por orden, votó el uno, el dos, el tres…, se me hacía eterno hasta que llegó el número once de la lista que soy yo, y me sentí muy nueva en eso de votar, porque yo nunca lo había hecho, también me sentí un poco mayor.

Mi expectativa era pues, que votáramos como si fuéramos más mayores, como los adultos, pero que también me gustó hacerlo.

El tomar decisiones importantes, pues nos afectan a todos, me hace sentirme muy bien pues es un paso más en el aprendizaje de adquirir responsabilidades. En este caso como no conocíamos a los candidatos, fue más difícil tomar una decisión. El año que viene lo haremos mejor.

Mi experiencia fue, a pesar de todo, buena.   

MARIA MEI CORTEL 1º A ESO

 

VOTACIÓN EN EL IES FLORIDABLANCA

Me ha encantado vivir esta experiencia la verdad es que me ha gustado mucho. En realidad esta no fue mi primera vez porque también fui con mi padre, pero ahora estaba yo solo para votar. En esta vez nos fuimos en clase de Lengua todos en fila y muy callados por lo que nos dijeron que lo hicimos muy bien, a la hora de votar nos pusimos por orden de lista entregamos el carnet y metimos el papel con el voto en una urna. Yo voté a un chico llamado Juan Bohajar García.

Mi experiencia ha sido muy buena por lo que veis y me ha dado impresión de que éramos adultos e independientes y que podíamosser serios por una vez ya que parecía que nuestro voto era muy importante para ellos.

Fátima Buendía Akhazzan,1º A

FÁTIMA BUENDÍA AKHAZZAN 1ºA ESO

 

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR

El Consejo Escolar es un grupo de personas que decide sobre cuestiones y temas importantes para un instituto o colegio. Está compuesto por el director, la jefa de estudios y los representantes de los profesores, alumnos y de los padres.

El jueves hubo elecciones. Los alumnos votaban por la mañana y los profesores por la tarde. Íbamos votando por cursos y al mío le tocó el primero.

Yo creía que íbamos a estar un montonazo de tiempo esperando, pero, ¡qué va! No era nada, y según pasábamos, nos apuntaban como que habíamos votado en el censo de instituto. Es la primera vez que voto de verdad, aunque cada 2 años en el instituto se cambian los representantes. Era emocionante.

                MARÍA CARRILLO 1º A ESO                                                                   
 

MI PRIMER VOTO

El primer día que vote en el que me sentí muy ilusionado y que ahora os explicare por qué:

Era un miércoles cualquiera y nos encontrábamos en clase de francés.

De pronto llamo a la puerta la conserje y nos explicó que al día siguiente tendríamos que votar y necesitaríamos nuestro carnet escolar o DNI. Yo no tenía DNI y tampoco sabía dónde estaba mi carné escolar, pero no me preocupe demasiado. Cuando llegamos a clase de matemáticas la profesora nos dijo que ella nos tendría que dar los papeles para votar al día siguiente y que se lo recordáramos. Cuando llegue a mi casa, después de comer busqué el carnet pero no lo encontré y dejé de pensar en ello. Al día siguiente, cuando fui al instituto la profesora de matemáticas nos dio las papeletas para votar hasta 3 personas. Después de matemáticas en lengua me di cuenta de que llevaba el carnet escolar y nos bajamos a votar. En este momento si estaba nervioso porque era la primera vez que iba a votar de verdad, una cosa que siempre me había gustado hacer ya que tendría la oportunidad de hacer algo nuevo para mí y servir de ayuda a otras personas, en este caso a los que iba a votar. Yo sé controlar bastante mis sentimientos, por lo que no aparentaba estar nervioso ni emocionado y cuando me toco votar me di cuenta de que no era complicado votar, simplemente era enseñarle el carnet escolar y meter la papeleta en la urna e irse directo a clase de lengua.

JUAN PUJALTE 1º A  ESO

 

 

 

 

       

 

“AL QUE LE DUELA QUE REVIENTE”

Nueve y diez de la mañana. Las nueve clases de 2º de Bachillerato del IES Floridablanca se preparan para abandonar el centro rumbo al Teatro Circo bajo una densa lluvia que repicaba violenta e incansablemente contra el suelo, paraguas y cabezas de algunos descuidados que esta mañana olvidaron proveerse de defensas contra el mal tiempo.

 

Una vez en el teatro, y tras luchar contra el caótico flujo de gente que vagaba como arrastrada por la marea humana, conseguimos localizar nuestras butacas y acomodarnos para disfrutar de la obra.

O eso creíamos, que íbamos a disfrutar.

Pero poco grata ha sido la sorpresa que nos  hemos llevado con la obra de García Lorca dirigida por Antonio Saura, en la que la mezcolanza entre un reparto heterogéneo en el que la diferencia entre actrices de primera y segunda era más que evidente y una dirección más bien mediocre, deja un sabor agridulce del que uno no consigue discernir si le ha gustado o no.

 

 

 

 

Tres- quizá cuatro- grandes actrices contrastaban con una algo sobreactuada Bernarda que, si bien ha tomado fuerza a partir del segundo acto, también ha comenzado de forma poco convincente y no demasiado fiel a la imagen de ella que la obra original sugiere.

 La obra dura noventa minutos durante los cuales todos los espectadores guardamos silencio, expectantes para ver cómo se desarrollaba, a pesar de ya conocer la trama de la historia. Se omiten algunos personajes de peso en la obra como  la criada, por lo que Poncia combina ambos papeles resultando así sus monólogos algo extensos y encontramos algunos personajes no demasiado bien caracterizados como por ejemplo a Bernarda que le faltaba autoridad o Magdalena que se muestra demasiado contenta como para encontrarse en su situación de angustia.

A pesar de esto ha sido una mañana agradable y productiva ya que nos ha servido para visualizar la obra que estamos trabajando en las clases de lengua y literatura castellana.

 

 

Alumnos de 2º de Bachillerato

 

 

 

 

tizaverde