INICIO
ACTUALIDAD 16/17
VIAJES SALIDAS INTER
CREACIÓN
PLÁSTICA Y VISUAL
LITERARIA
ENSAYOS, OTROS...
MUSICAL
ARTES ESCÉNICAS
OPINIÓN, OTROS...
ENTREVISTAS
SANTO TOMÁS
SEMANAS TEMÁTICAS
DEPORTES
GALERÍA DE ARTE
CONCURSO DE CORTOS
CINEFÓRUM
ACERCA DE NOSOTROS
ARCHIVO VISUAL
CORTOS DE LA SEMANA


Visitante nº

CURSO 16 / 17

  

   

El pasado 9 de Noviembre tuvo lugar la realización de la fase local del Concurso de Relato Breve Cuento Contigo. En nuestro IES se presentaron 28 alumnos dispuestos a crear una historia con un inicio establecido por el jurado del concurso.

Tras las votaciones del jurado fueron seleccionados los cuatro mejores relatos de cada uno de los 8 centros participantes. En el blog podéis leer todos los textos que han escrito los 32 seleccionados. No era sencillo, pues disponían tan solo de una hora.

 Estos alumnos que pasan a la fase regional en breve nos enviarán un vídeo en el que se presentarán y compartirán su afición por la escritura y la lectura.

La fase regional se realizará a mediados de Enero.

Enhorabuena a los seleccionados y mucha suerte para la próxima fase, a un paso de la final.

 

Toda la iinformación del concurso la tienes en el tablón de anuncios de la página de inicio.

Cartel de la derecha (pincha encima)

   

 

       

UNAS LECTURAS DE MUERTE

 

El pasado lunes 31 de Octubre, cinco alumnos de la clase de 4ºA (Carlos Abrisqueta, María José Flores, Ana García, César Pérez y Julián Reyes) realizaron una actividad tutelada por su profesora de lengua, María Isabel Puente.

Los alumnos junto con su profesora hicieron una selección de textos de distintos autores que estuviesen relacionados con la muerte, con motivo del día de todos los santos. Prepararon sus textos, una caracterización para cada uno e incluso alguna actuación y los representaron en distintas aulas a lo largo del día.

Los alumnos que presenciaron estas originales lecturas fueron especialmente respetuosos y participativos. ¡Un público excelente vaya! Carlos, María José, Ana, César y Julián están muy agradecidos.

Sin duda ha sido una actividad divertida e instructiva, y muy interesante.

Muchas gracias a todos.

 

Ana García Raigal.

4ºA

 

 

 

CURSO 15 / 16

  

PREMIADOS CONCURSO DE MICRORRELATOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

El jurado del Concurso de Microrrelatos realizado en el IES Floridablanca con motivo de la VI Semana de las Letras, integrado por los miembros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, ha tenido a bien conceder tres premios ex aequo para los relatos:

   

     

 “No tengo libertad”. Berta Belmonte Ramírez. 1º ESO-B

 Hola, soy la página 115 de un libro, del que ni siquiera sé el título.

Esto me está volviendo loco, ¿por qué?, ¿como que por qué?

En primer lugar, no puedo ver el exterior cuando me apetezca, puesto que solo lo veo cuando me van a leer, y suele ser una sola vez. Además, me gusta la página 33, es la más colorida y en ella hay una bella dama dibujada llamada Dulcinea.

El problema es que estamos muy alejados y nunca podremos vernos.

Bueno, aquí termina mi vista al precioso exterior, que por cierto, parece un instituto. Me quedaré pegado a la 114 para siempre.

 

 

“Agua helada de diciembre”. Ana García Raigal. 3º ESO-A 

Dos meses. Quedan dos meses para acabar con esto. Para que se acabe la comida precocinada y los estúpidos libros de autoayuda que me recomienda el psiquiatra porque “puedo cambiar”. Solo dos meses para que dejen de tacharme de loca. Dos meses, para mi –tan ansiada- libertad. Y para que deje de torturarme a mí misma. Mi ingreso aquí fue una equivocación, una acusación injusta. Y por más que juré que no fue mi intención, ni mi propio abogado me creyó. Supongo que nadie toma en serio a una persona que necesita tomar pastillas para no tener un ataque de ira cada dos minutos. Y menos aun teniendo en cuenta que aquella mañana no me las tomé. Pero de verdad que no fue a posta. Yo solo quería dar un paseo con mi bebé. Y que se entretuviese dando de comer a los patos. Aunque está prohibido, todo el mundo lo hace. Juro que en ningún momento pensé que podría caerse al agua helada de diciembre.

 

 

 “Pájaros en la cabeza”. Lucía Zamora Bastida. 3º ESO-A 

Había una vez una niña con los ojos color sol y la sonrisa llena de esperanza. Cuando cumplió quince años, su abuelo le regaló un libro sobre aves, y desde entonces, su cabeza se empezó a llenar de pájaros. Pasaba el día entre páginas, leyéndolo una y otra vez, soñando con alzar el vuelo hacia la libertad. Soñaba con ser un águila dorada, volar, majestuosa y delicada. Libre. Se volvió loca de remate, vestía de amarillo, y siempre llevaba una pluma detrás de la oreja. Comía trocitos de pan y silbaba melodías de la orquesta que solo sonaba en su mente. Un día subió a lo más alto de un árbol de cemento y escaleras, un árbol de ciudad. Decidida a volar, abrió las alas y alzó el vuelo durante un instante, efímero pero para siempre. Libre. Y qué curioso que al entierro de la niña de los ojos color sol sólo fueron las golondrinas.

 

 

           

 

 

PINCHA AQUÍ O SOBRE LA PMAGEN PARA VER EL VIDEO

 

 

 

OK    

Feliz Navidad en verde

 Ya se acerca la Navidad y empieza a notarse en el ambiente.Una vez más, con nuestra profesora Mabel, los alumnos de 3°A hacemos una de las nuestras. Ésta vez, se nos ha ocurrido crear, por motivo de la Navidad y del cambio climático, un árbol ecológico diseñado  a base de corazones de distintos tamaños recortados en cartulina verde, ampilados, y más tarde montado por nuestra profesora, tenemos como resultado éste árbol de arte abstracto.

 ¡Feliz Navidad a todos!

   

En clase de lengua, los alumnos de 3°A hemos fusionado dos acontecimientos recientes: la cumbre del cambio climático y la navidad. Hemos creado entre todos un árbol navideño, compuesto de corazones de muchos tonos de verde. Estuvimos planeando todo unos días antes, ya que no se nos ocurría cómo diseñar la estructura, pero finalmente dimos con la idea perfecta. El viernes pasado, trajimos todos una cartulina y dibujamos y recortamos corazones sin parar. La profesora, Mabel, confeccionó la estructura y puso cada corazón en orden, empezando abajo por el más grande y acabando arriba con el más pequeño. Finalmente obtuvimos un árbol precioso para decorar la clase en Navidad.

 

Actividad realizada por la clase de 3°A: Árbol verde de navidad

La actividad realizada el pasado Viernes 4 por la clase de 3°A consistia en la creación de un arbol hecho a base de corazones verdes con motivo de la navidad y aportar nuestro deseo a frenar el cambio climatico. Para realizarlo cada uno de los alumnos trajo una cartulina A2 verde de distintos tonos y fabricaron con ellas corazones de distintos tamaños desde grandes a pequeños pasando por medianos. Despues al termina la clase la profesora encargada de esta actividad Mabel, se llevo los corazones a su casa para formar ella el ya mencionado arbol de corazones verdes de navidad. Tambien aprovecho para felicitar a todos los alumnos, asi que ¡Felices fiestas!

 

 

 Navidades verdes

Ya esta aquí la navidad, pero nuestra clase no esta lista, hay que hacer algo, pero no solo hay que hacer algo con la clase, si no también con nuestro planeta, pues en francia estan pensado que hacer con el, y nosotros no vamos ha ser menos.

En clase de lengua, nuesta profesora Mabel nos propuso una actividad pensar como podiamos ser solidarios con el planeta, y levantar el animo a nuesta clase. “Crear un árbol de navidad” ya tenemos la idea , ¿pero un simple arbol?, no nada de eso, nuestro árbol es especial, es un árbol de corazones,( verdes para ser exactos). Todos los alumnos de 3ºA, nos pusimos manos a la obra, recortando y dibujando nuestros maravillosos corazones, como no nos dio tiempo ha terminarlo, la profesora se llevo los corazones y los coloco, hasta coseguir nuestro maravilloso árbol.

Desde el mundo digital, feliz navidad

 

UNA NAVIDAD MÁS VERDE

El grupo de 3°A parece estar deseoso de Navidad y de cuidar el medio ambiente.

En menos de una semana con cartulinas de distintos tonos verdes y corchos de botellas fabricamos un árbol de Navidad. En su base hay papel de regalo, por tronco lleva un alambre y de cada uno de sus corchos brotan hojas con forma de corazón que van disminuyendo su tamaño conforme el árbol asciende. Y, en la copa del árbol en vez de un ángel o una estrella hemos colocado pequeños corazones superpuestos.

Sin duda, esta actividad dirigida e ideada por Mabel, a parte de haber sido entretenida y divertida, ha tenido una función didáctica al aprovechar las cartulinas hasta el último milímetro y recoger corchos que acabarían en la basura. Y con cosas tan simples e insignificantes hemos conseguido que la clase tenga un árbol de Navidad.

3°A os desea una navidad más verde.

 

       

 

ENCAPSULADOS

 

 

Con motivo del día de los derechos del niño, 20 de Noviembre, UNICEF está llevando a cabo un proyecto muy original en el que cualquier escuela puede involucarse.

El proyecto consiste en crear una cápsula del tiempo para los niños que estudien en el centro dentro de quince años, es decir, en 2030.

En esta cápsula del tiempo, los alumnos introduciremos cartas con deseos y compromisos para dentro de esos quince años.

Los alumnos de 3°A en clase de lengua hemos decidido participar en esta propuesta de UNICEF tan divertida.

El miércoles pasado nuestra profesora Mabel Puente organizó todo, y trajimos cada uno un folio y un sobre decorados para escribir los deseos y compromisos.

 

 

 El jueves, nos pusimos todos muy guapos para hacernos una foto, que posteriormente pondríamos en la caja.

Y por último el viernes lo celebramos introduciendo nuestros sobres en la caja y sellándola, concluyendo así esta actividad hasta el año 2030, en el que nos reuniremos en nuestros IES para compartir nuestro proyecto con los alumnos que estén en 3°A en ese momento.

La caja la hemos depositado en la caja fuerte del instituto donde permanecerá hasta que nos encontremos para abrirla en el 2030 

Ana García Raigal, 3°A ESO

 

       

 

 

Cápsula del Tiempo 2015 – 2030:

Año escolar 2015 – 2016. Clase 3º C, I.E.S. Floridablanca.

 

 

 

 Este año, para celebrar el “Día Universal de la Infancia” (20 de noviembre) nuestra profesora de Lengua y Literatura, Mª Isabel Puente Segura, ha propuesto una actividad de UNICEF en la que debemos reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y el mundo que queremos en el futuro.

 Se trata, ni más ni menos, que de una “cápsula del tiempo” que abriremos toda la clase 3ºC (o al menos eso esperamos) en el año 2030.

Para desarrollar la actividad, tenemos que escribirnos una carta a nuestros “yos” del futuro en la que anotaremos nuestros deseos y nuestros compromisos para el año anteriormente citado. También podemos incluir en la carta algunos elementos (ya sean dibujos u oraciones) para acordarnos de cómo éramos entonces.

 

Posteriormente, decoraremos una caja (que será nuestra cápsula del tiempo) y meteremos dentro nuestras cartas, algunos objetos de esta época (para acordarnos de ellos cuando la abramos) y unas fotos del grupo.

 Finalmente cerraremos la cápsula y la guardaremos en la caja fuerte del centro durante 15 largos años.

 ¡Hasta 2030!

 

Denis Beuthner Moreno 3ºC 

 

 

 CURSO 14/15

PINCHA SOBRE LA IMAGEN O TEXTO INFERIOR

Recopilación de todos los pasatiempos que han elaborado los alumnos del grupo 2 º A, con motivo de la celebración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

   

 

   

PROYECTO "PASAPALABRA DON QUIJOTE"

 

 

Para conmemorar el  aniversario del 4º centenario de la publicación de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha escrito por Miguel de Cervantes en 1615, la clase de 2º A del IES Floridablanca ideó la preparación de unos maravillosos, originales y espectaculares concursos a los que llamaría “El  pasapalabra de El Quijote”. Así que lo primero que la clase tuvo que hacer es leerse el  libro de El Quijote y luego comenzar a diseñar juegos relacionados con la obra de Cervantes.

Para empezar, a  cada alumno se le asignó una letra del abecedario y tuvo que buscar 32 palabras que empezaran por la letra designada en clase. Tuvimos que localizar 16 fáciles y 16 difíciles para luego usarlas en los juegos de “los roscos” de ESO y Bachillerato. Después de confeccionar “los roscos” pensamos en presentar una revista como en el “pasapalabra” con las diferentes pruebas, y así lo hicimos.

La clase se dividió en grupos para elaborar: sopas de letras, cruzadas, letra a letra, autodefinidos… Otros se encargaron de la parte informática: crear los roscos y editar la revista para ponerla en la página web del instituto. Y otro grupo se encargó de diseñar los carteles y escribir las normas del concurso que se distribuyeron  por todo el centro educativo.

 

 

 

 

Estuvimos preparando “El pasapalabra de El Quijote” dos semanas, hasta que llegó la hora de la verdad…El Martes 3 Marzo ya todo cogió forma, 10 minutos antes del comienzo del recreo todo estaba a punto para comenzar las pruebas clasificatorias, nos organizamos, y cuando sonó la campana, todos con mucha ilusión nos dirigimos a las clases donde íbamos a realizar las distintas partidas. Muchos alumnos esperaban ya algo nerviosos en las puertas de las aulas. Eran 20 equipos los que estaban citados. Ese recreo apenas nos dio tiempo de realizar un rosco, todavía no teníamos experiencia, tan solo lo habíamos probado un poco y no salió muy bien debido a algún que otro fallo técnico. Al final hubo sus ganadores y muy a su pesar, perdedores. El siguiente recreo de partidas, el del miércoles, fue mucho más fluido, la hora entera de antes la habíamos dedicado a aclararnos para no perder tiempo y poder hacerlo bien. Otra vez campana y alumnos esperando en las puertas de las aulas. Ese día se hizo un poco más ameno, y al final de él, ya teníamos dos grupos ganadores: "El Caballero de los Espejos" (Pablo y Ginés de 1°A) y "El furioso Orlando" (Andrea y Eduardo de 3°C). El día siguiente se disputarían el premio en la final de " I Concurso Pasapalabra Don Quijote". 

Al día siguiente, Jueves 5, el jaleo de los preparativos era notablemente mayor en la hora de clase que tuvimos con nuestra profesora de lengua, Mabel; bendita su paciencia. Más tarde a las once empezaron los preparativos de última hora (tres alumnos se disfrazaron de Quijote, Sancho y Dulcinea) como por ejemplo la caracterización de los personajes, de donde podemos contaros dos anécdotas que sucedieron, ambas de Dulcinea; la primera, olvidó traer zapatos para el traje, lo cual debajo de la larga falda rosa se escondían unos botines azules que no pegaban ni con cola, por surte la falda era muy larga y los cubría. La segunda ocurrió al no encontrar a Rodrigo, su "peluquero"; tras dar muchas vueltas y nadie localizarlo, ella misma salió corriendo por el patio con su precioso traje buscándolo. Todos se quedaban mirándola y de hecho un chico desconocido hasta se atrevió a decirle lo guapa que iba; y ella muerta de vergüenza al fin dio con Rodrigo. A las once y media todo estaba listo y tras llegar los concursantes y la clase invitada (2°B), el

 

 

 

acto, dio comienzo. Tras la lectura de un fragmento de un capítulo de El Quijote, unas diapositivas con imágenes que mostraban las clasificaciones de los días previos y las presentaciones, el rosco comenzó. Apenas 20 minutos más tarde "El Caballero de los Espejos" más conocido por Pablo Ibáñez de 1°A, se proclamaban ganadores del concurso. Para finalizar nos informaron de quiénes eran sus personajes en esta historia, y cómo no, recibieron su ejemplar de esta magnífica obra y un diploma.

Y esto ha sido otra de las actividades que 2°A realiza junto a su profesora de lengua, Mabel, tras el año pasado representar la obra de teatro "Segismundo y Compañía".

Espejos" más conocido por Pablo

 A todos los concursantes, que han hecho también posible nuestra idea, gracias por vuestra participación.

 

 

Elena LLamas Garre y  Rosa Solano Murcia ESO 2º A

 

CURSO 13/14

 

 

De habernos querido

 

Nos veremos en la próxima cruzada en la que se mezclen las punzadas de los besos al borde de las calzadas.
Serás tú el deber de mi asqueroso corazón, de ver precipitarse al vacío los sentimientos en este frío desenlace cuando se apagan.

Somos tan imprescindibles como el eco de la tragedia, 
un día cortaremos a lo bestia con nuestro alcoholismo barato, 
nos contaminaremos de nada.
Algún día todo esto no será increíble sino ruina de rutina de dos adictos al complemento.
Seremos extrañamente descuartizados
por la realidad cuando cambie de aspecto.

¿Me rehabilitarás la garganta cuando no sea más que mi saliva lo que trague?

 

Irene Gala 2ºE Bachillerato

 

               

 

                           

 

 

                      

"Tras las nubes" // poema recitado // por Clara Mª Ros Nicolás B1ºC

                                       

 

Para ti…

 

Aquella hermosa noche te encontré,

tu mirada no fui capaz de esquivar,

sin quererlo, ni esperarlo, me enamoré,

vigoroso, mi corazón comenzó a palpitar.

 

Con fuerza, algo en mi interior ardía,

una llama que el alma me quemaba,

y al mismo tiempo que me consumía,

comprobé que de verdad te amaba.

 

Dime pues, ¿cómo me hechizaste?,

¿por qué causaste tal sentimiento en mí?,

sólo con tu mirar me conquistaste,

ahora, no puedo vivir sin ti.

 

Deseo estar contigo en todo momento,

 pues cada vez que pasas por mi mente muero,

aunque el camino me deje sin aliento,

lo haré por ti, porque te quiero.

 

 

Clara Mª Ros Nicolás 1ºC Bachiller

 

 

 

 

  

 

Desaparece

 

Desde lo mas profundo de mi dolor

anhela una caricia suave

que me calme de existencia

roza mi sentimiento de odio

para que llore con lágrimas

que puedan dar de beber 

a mi mente inquieta.

Un suspiro que haga

que mi corazón se detenga

y no sea consciente

 ni de la inconsciencia.

 

MªAngeles Guinea Albacete, B2º D

                                                                          

 

Sentir y pensar

 

Siento y siento mal

mi mente bien no está

dolor y fuerza

son los únicos dos adjetivos

que puedo captar.

Muerte viva y muerte muerta,

odio hacia la vida

odio hacia la muerte,

no saber que es peor me desconcierta.

Tener sentimientos

o simples reacciones químicas.

Pienso y pienso y pienso

no paro de pensar

esta mierda de sociedad.

Nadie parece entenderme

nadie parece escucharme,

mi dolor penetra

y no para de penetrar

mi alma muestro desnuda

ante un pensar vacío 

alrededor de la verdad.

 

MªAngeles Guinea Albacete, B2º D

  

 

Imperfecto

 

Sucia es mi alma

sucia es mi mente

porque persona soy

los errores florecen.

Mentiras y más mentiras

y tu entre tinieblas suspiras

ojos que no te dejan ver

boca que no te deja hablar,

para que tantos sentidos

 si no los puedes usar.

 

 MªAngeles Guinea Albacete, B2º D

                                                                                      

 

Silencio

 

No hay verdad absoluta

no hay mentira correcta,

solo palabras vacías

en un mundo que desconcierta.

  

MªAngeles Guinea Albacete, B2º D

 

 

 

 

CURSO 12/13

 

 

 

Callejeros literarios de trata de un proyecto que se plantea como una actividad general de 

investigación que implica elementos más allá de los puramente periodísticos, ya que exige 

competencias digitales y de comprensión/expresión tanto oral como escrita. El aspecto 

 literario forma parte de nuestros contenidos y tanto la geolocalización como la posible 

actuación in situ pueden servir para abordar las competencias de un modo global.

 Los alumnos de 4º A se han detenido en algunos de los autores que dan nombre a las calles murcianas.

 

 

 

   

 

   

 

   

 

 

 

   

 

   

 

 

 

 

 SEMANA DEL LIBRO

   

RECORRIDO FOTOGRÁFICO - SEMANA DEL LIBRO

 

VIDEO SOBRE EL DÍA DEL LIBRO

 

 

SEMANA DEL LIBRO 

Hace unos días, fue la semana del libro y se realizaron diversas actividades relacionadas con este tema.

Los alumnos de 1ºA ESO prepararon un recital el martes a las 8:15 h en el salón de actos. Posteriormente, se unieron los de 1ºB. Todo empezó como un simple trabajo de buscar un poema sobre el agua escrito por un poeta famoso. Luego nos dijeron de estudiárnoslo y después a nuestra profesora se le ocurrió la idea de que 15 alumnos recitaran sus poemas en el salón de actos un día de la semana del libro. Fuimos preparándonos durante las primeras semanas después de Semana Santa.

El día 23, fuimos directos y había más gente de la que se esperaba. Dos alumnos de 2º de Bachillerato tocaron una música de acompañamiento. No sé los demás, pero yo estaba aterrorizada y tenía mucha vergüenza. Cuando terminé, me quité un peso de encima. Creo que el que más gustó fue Alejandro, porque nos hizo reír hasta en esa situación. Luego, cantaron dos canciones sobre el agua.

1ºA también había escrito los poemas que recitamos, y unos marcapáginas sobre el agua que se han expuesto en el hall durante esta semana. Las presentaciones de los poemas y marcapáginas fueron realizadas por nuestra compañera María del Carmen.

También se ha realizado una campaña solidaria llamada “Agua para Níger”. Era para los alumnos de 1º y 2º ESO y para participar había que donar 1 euro. Nuestro dorsal tenía que ser algo relacionado con el agua. Fue organizada por Mabel y ayudaron los profesores de EF, Julio y Mª Dolores. Los ganadores fueron: 1º Daniel Tomás Vega de mi clase 1ºA; y el 2º un alumno de 2º.

Con motivo también de la semana del libro, en la clase de Lengua se leyó el capítulo más significativo de “El Principito” en su idioma natal, el francés, con nuestra profesora de francés Mdme.Poland.

La semana anterior a la semana del libro, todos los alumnos escribieron su nombre en un papel y se repartieron a todos los alumnos. La cosa consistía en que a la persona que le tocara otra, se le debía regalar un libro de nuestra casa o comprar uno de segunda mano. Aunque juzgando algunos libros y otros, hay gente que compró libros buenísimos y otros que no se calentaron la cabeza y cogieron cualquier libro y lo envolvieron. Luego nos echamos unas fotos individuales, y al finalizar, una de todos que costó un rato debido al espacio y todos estábamos apelotonados.

Ha sido una estupenda semana del libro con tantas actividades. Espero que lo hayáis pasado tan bien como yo.

María Carrillo Ibáñez 1ºA ESO

 

 ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA SEMANA DEL LIBRO:

 CINEFORUM, CONCURSO LITERARIO, DISEÑO DE UN MARCA PÁGINAS, LECTURA DE FRAGMENTOS LITERARIOS

RECITAL DE POEMAS, RECITAL DE POEMAS Y EXPOSICIONES ORALES, CARRERA SOLIDARIA

 AMIGO INVISIBLE ( con un libro de segunda mano), TALLERES DE POESÍA, EXPOSICIÓN ALGO MÁS QUE AGUA

REPRESENTACIÓN TEATRAL, LECTURAS EN LA BIBLIOTECA, REPRESENTACIÓN DE EL LAZARILLO DE TORMES

..........

 

 

 

EXPERIENCIA LECTORA

  

El pasado día 23 de Abril, el Día del Libro,  y con motivo de que el 2013 es el Año Mundial del Agua, los alumnos de 4º A llevaron a cabo una iniciativa a segunda hora en el salón de actos.

 Once alumnos subieron al escenario a leer fragmentos en prosa relacionados con el agua, fragmentos que ellos mismos habían elegido. Además del resto de su clase también estuvieron presentes los alumnos de 3º C y dos alumnos de Bachiller, que se encargaron de los “efectos especiales”.

           Nuestra presentadora fue Elena Franco, cuya misión fue  explicar el motivo de este acto, además  de ir nombrando a los lectores, que fueron:

> Blanca Arriaga (El Ciclo del Agua, Anónimo),

> Eva Baños (Relato con un Fondo de Agua, Julio Cortázar),

> Juan Bohajar (El agua, cultura y vida, Claudio Mans Teixidó),

>  Francisco Buendía (),

> María Colorado (El Viejo y el Mar, Ernest Hemingway),

> Carmen Corbalán (El Medallón del Arconte, Anne Laure Bondoux),

>  Rime Jhalal (Motín en la Bounty, John Boyne),

> Miguel Martínez (El agua, cultura y vida, Claudio Mans Teixidó),

> David Moreno (Moby Dick, Herman Melville),

> Álvaro Nicolás (Las aventuras de Shanti Andía, Pio Baroja)

>  Jose Luis Velasco (La Perla, John Steinbeck).

               Fue una gran experiencia literaria para todos, y nuestros lectores acabaron “bañados” en aplausos. Nos dejaron una serie de once  libros magníficos que un buen lector disfrutará “navegando” por sus páginas.

 ROSARIO GARCÍA, 4º A

 

 EL DÍA DEL LIBRO EN EL IES FLORIDABLANCA 

Con motivo del Día del Libro, el pasado 23 de Abril, la clase de 4º A realizó un "Amigo Invisible Lector". Mediante un sorteo distribuimos los nombres de los participantes. Pretendíamos regalar libros nuestros, es decir, de segunda mano que ya no necesitásemos o quisiésemos para poder dar a otra persona la oportunidad de disfrutarlos también. Así, cada uno recibió uno o más libros sin necesidad de pagar nada gracias a esta iniciativa que hizo muy felices a los lectores de la clase. 

 

 

 

El 23 de Abril de este año, la clase de 4ºA y con motivo del Día Internacional del Libro, realizó una actividad sobre lectura en el Salón de Actos. Quisimos escoger como tema el agua ya que este año es el Año Internacional del Agua. Así pues, algunos alumnos subieron al escenario para leer en voz alta algunos fragmentos literarios relacionados con el agua o cualquiera de sus manifestaciones cómo el mar, las lágrimas...También contamos con la ayuda de dos estudiantes de Bachillerato que pusieron música a los silencios entre las lecturas. Asistieron a las lecturas otros grupos que, esperamos, disfrutasen mucho, tanto como nosotros.
 

MARÍA COLORADO, 4º A 

 

 SEMANA DEL LIBRO EN EL IES

FLORIDABLANCA

Del 22 al 26 de abril ha sido la semana del libro y los alumnos

de 1º A han organizado varias actividades.

Durante toda la semana en el recreo hubo un mercadillo de

libros usados.

En el hall estuvo expuestos poemas y marca páginas.

El martes se hizo un recital de poesía en el que tenía como

motivo el agua. Se recitaron poemas de Jorge Manrique, Juan

Ramón Giménez, Federico García Lorca, Arjona Delia… y otros

más.

En el también participaron 1º B al final del recital se cantaron

dos canciones relacionadas con el agua.

Y el último día ha sido el viernes 26 en el que ha habido una

carrera benéfica en la que han participado distintos cursos. En

la clase de Lengua y Literatura 1º A ha leído el capítulo

veintiuno de: “El Principito” de Saint Exupéry en castellano y

francés. También se ha organizado un amigo invisible lector

en el que se regalaban libros de segunda mano.

 

Silvia López López 1ºA

 

 

 

 ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA SEMANA DEL LIBRO:

 CINEFORUM, CONCURSO LITERARIO, DISEÑO DE UN MARCA PÁGINAS, LECTURA DE FRAGMENTOS LITERARIOS

RECITAL DE POEMAS, RECITAL DE POEMAS Y EXPOSICIONES ORALES, CARRERA SOLIDARIA

 AMIGO INVISIBLE ( con un libro de segunda mano), TALLERES DE POESÍA, EXPOSICIÓN ALGO MÁS QUE AGUA

REPRESENTACIÓN TEATRAL, LECTURAS EN LA BIBLIOTECA, REPRESENTACIÓN DE EL LAZARILLO DE TORMES

..........

 

 

 

 


  

                                                                                          

 

 

Y eso era la vida.
Un arrastrarse sin rumbo por las calles de la ciudad en penumbra
adelantar a los borrachos con el semáforo en ámbar
poetizar versos que jamás escribiría.

Yo quiero que roces mi pupila
y me aguardes y protejas en tu memoria de sol
y que esperar sea cosa de dos
y que esto que llaman vida deje de ser desierto
para convertirse en oasis

Yo sé que desalojé el camino

Nietzsche: Vive
A: Duele

Caminas, pero sin rumbo fijo.
Anhelo. La patria no era un colectivo. Jamás sería un colectivo
Rescataste a la niña y revolucionaste su mundo con juegos que creía
haber olvidado.
Y se cosió la boca creyendo que no volvería la princesa encerrada
Y abrió las yagas de dentro para envolverlas con tu heroísmo

Valiente.

Por si gritas en voz alta sangre
pero el eco de tu voz dice miedo miedo miedo

Esperar deja de ser cosa de uno
cuando tu vienes a mí
libre de virtuosa virtuosidad
y no lamentas

(la muerte del pájaro)

La abuela lo dijo, Nietzsche lloró
Estábamos advertidos

 

 

Alba Martínez Gálvez de  B 2º D 

 

 

                                                                                           

 

 

 

PAZ

No voy a hablar de tonterías

Que van con el día de la paz

Van a seguir habiendo guerras

Pobreza y enfermedad.

 

Aunque por otra parte

A mí me alegra saber que

Estamos celebrando

Un día en honor a la paz

Así la esperanza de vivir

Pero de vivir siempre feliz

Aumentarán en cantidad.

 

Me gustaría pensar

Que en un futuro no muy lejano

No celebremos este día

Simplemente por la razón

De que todos los días lo serán.

Este día, el día de la paz.

 

¿Os imagináis un mundo perfecto?

Me temo no vivir para verlo

 

Un mundo donde al decir la palabra guerra

Piensen que eso es solo un mito, una leyenda

Un mundo donde no exista el campo de batalla,

Tampoco la cárcel, y ni siquiera gente mala.

 

                         Victoria Hernández Yepes 2ºA                                 

                                        

 

SUEÑOS

 

Soñar en un mundo de paz

En el que los pájaros

Libremente puedan cantar

Sin necesidad de oir

El ruido material

 

Poder hablar sin necesidad

De creer que es el final

Poder vivir en un mundo de paz

En el que los hombres

No tengan que matar

En una guerra que perderán

 

En el que la violencia

y la guerra no ocupe lugar

pero se puede cambiar

porque aun lo podemos lograr

 

                                               Paula Sáez 2ºA                                           

 

 

   

 

Triste serenata

 

Han pasado ya los años,

decidí olvidarte en mi mente,

pero resulta que estos daños,

irán conmigo para siempre.

 

Me hiciste amarte,

por un año llegaste a quererme,

no sé como de mí pudiste olvidarte,

y ahora has hecho que enferme.

 

Espero desesperadamente,

no malgastar mis últimas palabras,

te lo digo sinceramente,

creo que mi triste vida está acabada.

 

Si pudiera verte una última vez,

te daría un beso de despedida,

me sacrifiqué por sentir tu calidez,

y ahora muero por tu herida.

 

 

Clara María Ros Nicolás 4º C (Bilingüe)

 

 

 

 

 

 

tizaverde