INICIO
ACTUALIDAD 16/17
VIAJES SALIDAS INTER
CREACIÓN
ENTREVISTAS
SANTO TOMÁS
SEMANAS TEMÁTICAS
DEPORTES
GALERÍA DE ARTE
CONCURSO DE CORTOS
CINEFÓRUM
ACERCA DE NOSOTROS
ARCHIVO VISUAL
CORTOS DE LA SEMANA


Visitante nº

                                 

 

       

 ENTREVISTA A CARMEN MIRA

“Todo lo que haces en esta vida lo tienes que hacer con pasión, realmente lo tienes que sentir”

Son las 11:05 y cuatro alumnos de 4ºA nos encontramos en el aula de imagen junto a la profesora Carmen Mira. Nos habían dicho que se iba a jubilar por lo que  era coherente que le realizáramos una entrevista que  recogiera esta etapa de su vida. Al principio nos quedamos un poco en blanco, teníamos que entrevistar a una profesora que no nos había dado clase; así que nos ceñimos  a las preguntas típicas. Lo que pasamos por alto fue que unas preguntas típicas, dirigidas a una profesora y una mujer tan involucrada en el mundo de las artes, pueden convertirse en una puerta  a la imaginación y una invitación a ponerte en su piel con la pasión que desprende.

 ¿Cuántos años lleva trabajando en la enseñanza?

 En la enseñanza treinta y cuatro, en mi vida personal, trabajando desde los dieciséis años; porque… me costeé yo mi carrera y me pagué todo.

 ¿Desde cuándo trabaja en este centro?

 Desde el año 1992, es decir, hace… veinticinco  años.

¿Siempre quiso ser profesora?

 ¡Buf…! He tenido muchos sueños. Pero uno de ellos era ser profesora, sí. Me considero una privilegiada porque me han gustado muchas cosas en la vida y una de ellas era ser profesora y… la verdad es que lo he conseguido. Soy una profesora totalmente vocacional. Me encanta la enseñanza.

 ¿Qué consejo le daría a alguien que quiere dedicarse a la enseñanza?

Pues le diría que lo haga con pasión, todo lo que haces en esta vida lo tienes que hacer con pasión, realmente lo tienes que sentir. Tienes que notar el trato humano con los alumnos, esto es quizás lo más importante. Y que las cosas cuando se hacen, ya no solamente al nivel de enseñanza; a nivel de cualquier trabajo en la vida, creo que tienes que hacerlo con pasión, ilusión… con cariño... si no es muy triste trabajar (risas).

¿Ha trabajado en otros centros aparte de este?

Sí, he trabajado en varios. En Cartagena, en Moratalla, en el Saavedra Fajardo…

¿Qué es lo más gratificante de esta profesión?

Lo más gratificante… Sin lugar a duda es el trato con los alumnos, la relación que puedes llegar a entablar con ellos, el día a día, el que cada año es algo nuevo porque son alumnos nuevos… En nuestra profesión desde luego no te aburres, cada día puede surgir algo distinto en un momento, en un aula, en una clase… Que puedes tener problemas, pero también tienes muchísimas satisfacciones.

¿Qué hubiera preferido ser aparte de profesora?

Madre mía muchas cosas, ¡si yo ahora volviera a nacer…! (risas) Pues mira una de ellas es medicina, me encanta cantar, formaba parte de un grupo y cantaba… Me hubiera gustado ser locutora, diseñadora, publicista, directora de cine, fotógrafa profesional… ¡un montón de cosas! A mi me gustaría volver a nacer para empezar a hacer otra vez todo ese tipo de cosas.

¿Ha habido algún curso que le marcara más y por qué?

Uf… Es que todos los cursos te marcan. Hombre recuerdo con mucho cariño grupos que he tenido excelentes, alumnos maravillosos igual que otros que he tenido problemas claro, porque no todo es una panacea de todo es súper bonito (risas) . He tenido problemas, evidentemente, como en todos los trabajos… Pero cursos así que me hayan marcado… No, quizás el primero porque fue el año de la inexperiencia y este último porque me voy a jubilar este año y pues porque va a ser el último, quizás. Pero… no, la verdad es que no, todos tienen algo positivo y negativo. Todos te marcan.

¿Alguna vez ha dado clase de otra asignatura?

Sí (recuerda con risas), tuve un año que di geografía e historia de tercero de B.U.P. , de música otro año, y otro sólo de historia. Pero geografía e historia de tercero de B.U.P. aquello fue muy fuerte, aprendí muchísimo de la historia, vamos recordé mucha historia y aprendí un montón.

¿Qué actividad dentro del mundo del arte te ha gustado o te ha llamado más la atención?

 Dentro del mundo del arte… la fotografía, es lo que siempre es un poquito mi ilusión y ahora una de las cosas que quiero es meterme de lleno en ella.

 ¿Cuál es su mayor afición?

 Pues ya te lo he contestado (con una sonrisa impecable). La fotografía y el cine, el cine me encanta. Bueno es que la verdad es que me gusta todo, si me dices el cine, me gusta el cine; me gusta la música, ¡me gusta hasta la medicina! Leer cosas de medicina… me gustan un montón de cosas, me encanta la lectura, me encanta todo… Soy una persona pasional por naturaleza…

¿Y qué película o grupo de música nos recomendaría?

Pues… películas ahora mismo a varias que son muy interesantes, desde la famosa que están haciendo de “La La Land” hasta una que es de la historia de tres mujeres: “Figuras ocultas”, de tres mujeres matemáticas que trabajan en la NASA… Hay varias muy interesantes… hay otra también que me parece que se llama “Loving” que también está muy bien… Y grupos de música… pues es que ahora mismo yo estoy un poco fuera de onda de la música así actual pero es que me gusta cualquier tipo de música, desde música clásica a cualquier grupo de música que escuche. Me gusta, me gusta todo.

 Y para acabar ¿qué siente ahora que se va a jubilar?

Pues siento vértigo (risas), siento un poquito de miedo. Acostumbrada toda mi vida al trabajo, trabajo, desde los dieciséis años trabajando… ¡buah! He trabajado de camarera, de encuestadora, cuidando a niños, de profesora particular, he hecho cantidad de cosas… y de repente ahora encontrarme ahora que voy a tener el día entero para mí… me produce cierto vértigo, sinceramente. Pero que va, estoy muy contenta. Creo que ya ha llegado el final de una etapa y necesito ya empezar otra en mi vida.

Una mujer con pasión, de la que seguro habrán tomado ejemplo, a lo largo de sus años como profesora, muchos de sus alumnos. No nos ha dado clase pero cabe decir que en diez minutos nos ha cautivado con su sonrisa y su ilusión, y sinceramente, por lo menos a la persona que está redactando esto, le han entrado ganas de coger e irse a empezar a vivir su vida haciendo lo que realmente le gusta y le apasiona porque a fin de cuentas es lo único que nos va a hacer sentir plenos. Hoy además de una lección de arte se puede decir que Carmen Mira nos ha dado una lección de vida... Si rima y todo… Muchas gracias por compartir esto con nosotros y enhorabuena por lo que nos has demostrado que eres, que yo lo llamaría algo así como un concepto abstracto personificado, la pasión.

Alumnos de 4ºA: César Pérez, María José Flores, Raquel Villagordo y Elena Llamas.

 

 

 

 

 

   

OK

   
 

 ENTREVISTA A ESTHER

ORIENTADORA DEL CENTRO

1.¿Cuándo decidió ser orientadora?

Cuando elegí la carrera que quería es estudiar, después de estudiar COU, que en vez de 2º de Bachillerato había COU, decidí estudiar una carrera pues me gustaba: ser orientadora.

2. ¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo esta profesión?

20 años.

3.¿Ha estado en otros institutos ejerciendo la misma labor?

Sí, he estado en Torre Pacheco, he estado en Salmonera la Verde y cuando aprobé la oposición, dos años aquí en Murcia.

4. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el instituto?

Ya llevo aquí siete años.

5. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

El trato directo con los alumnos y el ayudarles, el saber que con lo que yo estoy haciendo, ellos se sienten ayudados.

6.¿Qué tipo de formación inicial ha realizado para llegar a ser orientadora en un instituto?

Pues una carrera. He estudiado pedagogía, y luego pues he hecho cursos que me han ayudado a coger otro tipo de técnicas, actualizarme y la oposición, sobre todo la oposición.

7. ¿Qué características tiene que tener un buen orientador?

Saber escuchar, saber interpretar y tener sentido crítico.

8. Muchos alumnos no saben cuál es el objetivo del departamento, ¿podría explicárnoslo un poco?

Pues orientar académicamente, informar a los alumnos sobre las opciones que tienen o pueden tener a la hora de estudiar y que debe estudiar para llegar a una determinada carrera, por un lado, hay otro ámbito, son tres ámbitos distintos. Ese es un ámbito. Otro ámbito es estudiar al alumno que tiene dificultades de aprendizaje, para ver qué es lo que realmente le pasa, para adaptar y orientar al profesorado, para adaptar la respuesta educativa de estos alumnos y otra tercera es ayudar a los tutores con el plan de acción tutorial.

 9. ¿A qué tipos de alumnos orienta?

A todos, a los que tienen dificultades, a los que van muy bien, a los que no saben a dónde van, porque no saben qué estudiar, desde los alumnos que entran al instituto en 1º de la E.S.O hasta a los alumnos que aprueban la selectividad y les ayudo a elegir a saber cómo inscribirse en las diferentes carreras.

10.¿Hay muchas necesidades educativas especiales en el centro?

Muchas.

11.¿Qué estrategias de diagnostico y tratamiento utiliza?

En función de lo que le pase a ese alumno se utiliza unas estrategias o se utilizan otras, no es lo mismo que este con crisis de ansiedad, que este muy preocupado o alumno que no saben cómo afrontar un estudio o alumnos que tienen deficiencia mental, entonces se afronta de una manera muy diferente.

12.¿Alguna vez se ha encontrado con algún problema que no supo resolver?

Muchas veces y siempre coges la almohada, coges los libros, te calientas mucho la cabeza, pero sobre todo hablas, hablas con el alumno, hablas con los padres, hablas con los profesores ya al final, ellos mismos sin saberlo me ayudan.

13.¿Cree que su trabajo es imprescindible en el funcionamiento del instituto?

Sí, pero no por ser yo, sino por la figura del orientador.

14.¿Se siente apoyada por el resto del equipo docente y/o por el centro en lo que conlleva a la orientación?

Sí, si no, no podría trabajar, si no me siento apoyada, si no hay detrás de mí ayudándome los profesores, el equipo directivo, los padres, los propios alumnos, yo no podría hacer mi trabajo

15.¿Recibe ayuda de algún oteo perfil profesional, así como psicólogo?

No, yo soy la pedagoga.

16.¿Quiénes participan en la solución de conflictos o dificultades? Es decir, ¿padres, profesores, equipo directivo y usted, participan todos?

En función del conflicto que sea los propios alumnos, los profesores, el equipo directivo, los padres, eso va a depender del conflicto que sea.

17.¿Qué se siente al ayudar a alumnos en esta edad tan difícil?

Mucha satisfacción, me gusta mucho trabajar en estas edades, más que con los pequeños, los 2 años que estuve aquí en Murcia al principio de acabar la oposición, estuve con niños pequeños, me gusta mucho más trabajar con adolescentes. Porque hay mayor interacción.

18.¿Valora positivamente la integración de Nuevas Tecnologías en el ámbito orientativo?

Si, bastante, ayudan bastante.

19.¿Cree que los conflictos en ámbito escolar se han reducido o aumentado?

Se han aumentado y se han aumentado porque muchas veces no se saben utilizar esas tecnologías, sobre todo a nivel social y entre el propio alumnado hay ahí muchos conflictos y otro conflicto también es por la previsibilidad en la educación de los alumnos, el consentirles muchas cosas que hacen que la responsabilidad que ellos tienen que adquirir se retrase y eso crea conflicto.

20.¿Cree que problemas como el bullying se puede llegar a erradicar? Si es así, ¿Cómo cree que se podría conseguir?

Problemas como el bullying están lejos de erradicarse porque las redes sociales lo que hacen es favorecerlo, ¿Cómo?, pues con una concienciación desde bien pequeños de cómo se deben utilizar esas redes sociales y también saber que se hace más daño con un aislamiento social, con un pasar de alguien y no hacerle caso que pegándole una torta, es mucho más el daño moral que se produce a una persona que a nivel físico el agredirle.

 

Entrevista realizada por Ana García Ralgal, Patricia Escribano Pérez, M! José Flores Pérez y Miriam Nadal Hernández de 3º A ESO

 

 

 ENTREVISTA A ALFONSO PAGÁN

PROFESOR DE INGLÉS

 ¿De dónde eres?

 Soy original del campo de Cartagena.

¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el instituto Floridablanca?

 Llevo veintinueve años aquí.

¿Te gusta trabajar en este centro?

 Muchísimo.

¿Por qué?

Bueno, porque podréis comprender que después de veintinueve años aquí esto es ya como mi segunda casa, porque además es un centro muy bien organizado, es un centro con, en general, muy buenos estudiantes con interés por el estudio, que plantea pocos problemas de mal comportamiento y demás y que suelen ser bastante entusiastas con el trabajo que les pides y con el desarrollo de las clases, o sea que me satisface el trabajo en este centro.

Es el encargado de casi todos los viajes de estudios del instituto, ¿le resulta agobiante cargar con tanta responsabilidad?

 En principio no, lo que pasa que hay veces, como siempre que sucede que hay mucha gente que se a estas cosas, que a lo mejor hay unos pocos estudiantes que quizá no se portan todo lo bien que deberían en momentos determinados y entonces no es que me resulte agobiantes prepararlos, pero en esos momentos yo pienso: ¿por qué me he metido yo en esto con lo bien que estaría en mi casa durmiendo plácidamente?, en vez de a las tres de la mañana teniendo que llamarle la atención a algunos estudiante porque hacen ruido en su habitación. Pero agobiante no me resulta, si yendo todo bien, incluso con esas pequeños problemas, entiendo que son parte del viaje y no me agobia el organizarlos. De hecho, yo llevo ya nueve o diez viajes con el de este año, y si me agobiase yo creo que después del primero lo habría dejado.

¿Por qué decidió ser el encargado de estos viajes?

 Bueno, es una de las funciones del jefe de actividades, quizá una de las más importantes, entonces va con el cargo. A parte, de que yo quisiera encargarme de ello, y además me gusta viajar e ir con los estudiantes a los sitios, el director también me dijo que eso era función mía y que una vez que aceptase ese cargo pues era una de mis funciones organizar los viajes de estudios.

¿Por qué decidió estudiar filología inglesa?

 Porque me encantan los idiomas, los que sean, desde que tenía cinco o seis años. Lo mío con los idiomas siempre ha sido un amor a primera vista, y es verdad, y bueno pues filología inglesa porque el inglés, a la hora que yo llegué de tener que decidir ir a la universidad, ya el inglés era muy importante, era el idioma internacional, como lo sigue siendo, y creía que si tenía que elegir uno era ese, pero lo mismo podía haber estudiado turco, porque cualquier idioma del mundo me encanta, pero el inglés fue por su importancia política, económica y social de hoy en día.

¿Qué valores ha querido inculcar a sus alumnos en su etapa como profesor?

Pues he intentado inculcar bastantes valores y lo sigo haciendo: valores de respeto a los demás, respeto a tus compañeros de clase, respeto al profesor, respeto a otras culturas, también el valor del estudio y esfuerzo para conseguir cosas, porque eso da una gran satisfacción después, lo que ha costado mucho luego uno se siente muy feliz cuando lo consigue. Entonces ya digo: valor, respeto a los demás, el esfuerzo por conseguir lo que queremos, y también intento con mis alumnos es intentar que en mis clases se sientan bien y se sientan motivados, que no lo vean como una obligación; eso si que es un gran objetivo de mis clases, intento llegar a ellos, de forma que si hace el ejercicio aunque sea del libro o sea de lo que sea le vean un sentido y hasta le parezcan atractivos.

¿Hay algún cambio en la forma de enseñar a los estudiantes?

 ¿Algún cambio? ¿En mi o en general?

 En general...

 Yo creo que sí, gracias a un cambio de mentalidad de bastantes profesores y no nos quepa duda, yo ahora esto (señalando a la pizarra digital) es mi hermano gemelo, por ejemplo hoy en dos clases que he tenido de cuarto bilingüe y otra de bachillerato hemos estado viendo las noticias del terremoto en Ecuador en 15 o 20 minutos porque van ya por 480 muertos y es un desastre, y todo eso gracias a que podemos acceder a internet en un momento determinado, entonces gracias a esas nuevas tecnologías soy capaz de dar las clases de otra manera, y lo mismo que yo, otros profesores. Yo siempre he tenido inquietud por no hacer la clase tradicional: libro, ejercicios escritos, corregir los ejercicios y se acabó; siempre he tenido inquietud por hacer las cosas distintas pero no siempre he tenido la tecnología, ahora tengo la tecnología y puedo hacerlo con mucha más facilidad. Así que yo creo que en general, no sólo Alfonso Pagan sino en general ha habido y esta habiendo un cambio importante en la forma de dar la clase, pero eso lo sabéis más los alumnos que nosotros porque yo no entro en otras clases lógicamente.

¿Qué consejo daría a los estudiantes que les sirva para su vida?

 Pues lo que he dicho antes que el poso que te deja el estudio y la cultura es importantísimo, pero si no te sirve para respetar a los demás, intentar llevarte bien con la gente y no tener sentimientos negativos ni prejuiciosos hacia nadie, puedes estudiar 7 carreras y en mi opinión no te ha servido para nada. Consejo, respetar a los demás, intentar entender las diferencias entre los demás como algo positivo y no negativo, y que cuando decidáis conseguir una meta en la vida no os rindáis, que luchéis con esfuerzo hasta conseguirla. O sea que comprensión hacia los demás, buen rollo como decís y trabajo para conseguir lo que queréis porque da mucha satisfacción al final.

 ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

 Me gusta mucho el contacto con vosotros, los estudiantes, a mi me renueva eso, el hecho de que vosotros, como yo digo, siempre tengáis la misma edad, porque si yo doy tercero de la ESO este año y el año que viene tenéis la misma edad, pero yo cada año soy un año mayor, pues a mi eso me renueva, el ver vuestras ilusiones, vuestras emociones, vuestra forma de pensar tan distinta a la mía con los años, eso me hace a mi de alguna forma más joven, y me reta a llegar a vosotros con mi enseñanza, con mi forma de dar las clases, con conseguir motivaros, todo eso es lo que más satisfacción me da en mi trabajo, el contacto con vosotros sobretodo cuando veo que aprendeis, aunque a lo mejor no me deis las gracias pero lo veo en vuestra mirada, en vuestra forma de seguir mi clase que estais aprendiendo, que os esta gustando mi clase, eso para mi es mi mayor satisfacción.

 ¿Y qué es lo que menos te gusta?

Sinceramente como profesor lo que menos me gusta es poner exámenes, hacer exámenes, fabricar exámenes y desde luego corregirlos. Eso lo odio, y creo que a la mayoría de mis colegas. Además de eso todavía hay un paso que todavía odio más, que es dar al alumno las notas si son malas. Tener que decirle a un alumno que lo veo ilusionadísimo, que lo veo que ha trabajado muchísimo pero por desgracia en mis pruebas escritas y orales no ha conseguido el cinco, a la hora de enseñar los exámenes, y tener que decirle al alumno que esta vez no lo ha logrado y le tengo que poner un cuatro o un tres y sobre todo a ese alumno que lo ves que se queda desencantado, eso a mí me produce mucho trauma y es lo que menos me gusta. Comprendo que tengo que hacerlo, va dentro de mis obligaciones pero no me gusta porque veo que el alumno sufre y no me gusta hacer sufrir a la gente.

 ¿Ha trabajado anteriormente en algún otro instituto?

 Sí, yo trabajé en Madrid en tres institutos distintos y luego cuando saqué la oposición me mandaron a Cartagena, al Isaac Peral, donde yo había sido estudiante. O sea que a algunos de mis colegas, todavía les hablaba de usted, y de don, y me decían hombre no Alfonso que ahora somos colegas, aunque yo fuera profesor tuyo ya no me llames de usted, que hay confianza. Porque en aquella época no se podía tratar a los profesores de tú ni llamarlos por su nombre, había que decir don y usted todo el tiempo. Entonces trabajé en Madrid en tres o cuatro centros, trabajé en el Isaac Peral y finalmente los 29 años que llevo aquí.

¿Cuál ha sido tu experiencia en esos institutos?

 Pues mira, yo he sido una persona que me he metido mucho en intercambios, llevo ya seis intercambios a Estados Unidos junto con Pedro en viajes de estudios y en intercambios también he estado en Francia. Yo hablo tres idiomas, hablo francés también, además de inglés y español. Entonces pues aparte de las clases normales hay ciertas actividades como la que hice con las letras de los poemas que comenté de Shakespeare, cualquier actividad que implique salir del instituto, organizarla e ir con los estudiantes de viaje a mi me encanta. Entonces en todos los sitios en los que he estado si se me ha dado la oportunidad me he metido en esas guerras. Tengo muchas experiencias de actividades extraescolares de viajes.

 ¿Se dedicó a otros empleos antes que a la docencia?

Yo estudié también francés y estuve más de un año de lector en Francia, en un instituto francés. Lo que pasa es que ahora domina más el inglés y el francés, pero aún el francés bien. A veces se me cruza el inglés lo que pasa con los idiomas, estoy hablando en francés y se me pasa una palabra en inglés y ni me doy cuenta. Por lo tanto sí tuve el empleo de profesor de lengua española en Francia, algún verano cogí fruta en Cieza: melocotones, para ganarme un dinerillo de bolsillo y cuando estuve en Londres un año para perfeccionar mi inglés trabajé en un pub los fines de semana sirviendo cerveza. Allí aprendí un montón de inglés, y tuve que aprender a distinguir muchos acentos distintos, a veces no entendía lo que pedían y tuve que preguntar al cliente en qué consistía esa bebida porque no lo entendía. Entonces cogí mucha comprensión inglesa de la calle.

 ¿En qué idioma piensa?

Pensar pienso en inglés, y soñar he soñado en inglés. Yo apare de mi bagaje de inglés, que terminé mi carrera hace mucho, mi mujer es inglesa entonces yo hablo inglés en casa o español según me sale. Tengo dos hijos que los educamos bilingües, yo a mis hijos aunque sea español les hablé siempre en inglés de pequeños. Decidimos eso mi mujer y yo y uno estudió la carrera en Inglaterra y otro está terminando telecomunicaciones en Madrid en un programa bilingüe. Ellos hablan inglés y no se les nota que son de Murcia. Entonces yo creo que tengo un nivel de inglés muy bueno como mis colegas y yo cuando hablo inglés pienso en inglés. No me sorprendo traduciendo, es automático, a veces cuando hablo francés sí que me pillo traduciendo alguna palabra porque he perdido la práctica, pero en inglés cuando hablo en inglés pienso en inglés.

 

 

 

 

       

 ENTREVISTA A SALVADOR OLIVARES. PROFESOR

¿Su sueño ha sido siempre ser profesor? De pequeño sí, después no, en absoluto. Y ahora, pues es lo que hay.

Si no hubiera estudiado física y química, ¿qué otra profesión habría elegido? Matemático.

¿Se siente orgulloso de su profesión? Hum... Yo me siento orgulloso de... Bueno, de los alumnos que tengo. Pero, de mi profesión... Habría muchas cosas que cambiar.

¿Tuvo a alguien que le sirviese de modelo o le inspirase para estudiar ciencias? Pues sí, un profesor de química, que tuve en COU. Ese era bueno.

¿Cuál es el apartado de su asignatura que mejor maneja? Hum, eso es difícil de saber. ¿El apartado de qué asignatura, qué quieres decir con "el apartado"? La parte de su ciencia que mejor maneja. La física, la química, alguna parte de la física, alguna parte de la química... La mejor parte de las dos. ¿Era eso? Sí. Pues la parte de la mecánica teórica, por ejemplo, en física, la electroquímica... También cosas de la cuántica.

¿Qué aplicaciones podemos hallar a algunos de esos apartados en nuestra vida cotidiana? La electroquímica. La electroquímica está en las pilas, las baterías, está en todas partes. Y... La cuántica, eso que tienes en la mano (la grabadora), está usando física cuántica. Y en fin, todo tiene sus aplicaciones. El éxito de la ciencia está en sus aplicaciones.

¿Qué prefieres: física o química? Pues... En tiempos, prefería... Vamos a ver, la química... da de sí hasta... cierto punto. En seguida se queda en muy poca cosa. La física profundiza bastante más. Pero ninguna de las dos debería satisfacer a un ser humano.

¿Cuándo descubrió que la ciencia era lo suyo? No, la ciencia no es lo mío (risas). La ciencia... pasa como con la profesión de profesor, hay mucho que cambiar.

¿Alguien de su familia, además de usted tiene alguna relación con la ciencia? Pues no, no.

¿Tiene hijos o hijas? Sí, tengo tres hijos (risas). Uno está estudiando matemáticas, pero todavía no es matemático. Y las matemáticas no son cosas de la ciencia. Otro estudia historia, y eso tampoco es... Aunque hubo una moda de poner de ciencia a todo pero hay gente que cree que las matemáticas son parte de la ciencia, y las matemáticas son la parte más noble del ser humano y... no. La ciencia no es noble.

¿Desde cuándo trabaja en este instituto? Desde el año 2011.

¿Ha trabajado en otro sitios? Con la edad que tengo, si no llego a trabajar en otros sitios, no llego aquí... (risas) Sí, antes estuve en San Javier, en el Ruiz de Alda. Fue un Instituto muy importante de Murcia, digo, fue, ahora es menos importante, y anteriormente en Almansa. Estuve en el Ruiz de Alda dieciséis años y en Almansa siete. Y en algunos más por aquí por Murcia, antes.

¿Qué opina del mundo digital? El mundo digital es una gran equivocación. Os recomiendo que leáis a Nicholas Carr, libro de historias superficiales, "¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?". El mundo digital está... Tiene unas ventajas que son la comunicación, la inmediatez y muchísimas cosas que aparentemente son ventajas. O sea, tiene ventajas y otras que aparentemente no son. Y por eso digo que es una gran equivocación, porque si ponemos en la balanza una cosa y otra, o aprendemos a limitar el mundo digital a sus ventajas reales, y eso es muy difícil, no sé si será posible, o estamos... cambiando para mal. Leeros ese libro y veréis.

¿Recomendaría la enseñanza digital? Yo recomiendo usar las ventajas que tiene el mundo digital, pero esas ventajas no son... tantas. Entonces... O sea, a la hora de estudiar de verdad, las pantallas... no parece que sean buenas. Recientemente, además están... no sé, lo oí en la radio, los pediatras en Estados Unidos, están recomendando a las madres que no pongan a sus críos en contacto con las pantallas hasta que no tengan cierta edad. Parece que la cosa... Las pantallas... Bueno, algún día se descubrirá.

¿Cuál es su opinión sobre la LOMCE? Pues creo que es otra reforma precipitada... y que nos ha metido ahora mismo en una situación un tanto extraña. Si la paralizan, como se está hablando ahora, vosotros, que tenéis un programa ahora en tercero, lo que vais a dar en cuarto encaja con la programación de tercero de antes, no la de ahora. Quiero decir, en primero de bachillerato, por ejemplo, hay un tema nuevo, lo del calor, la termoquímica y todo eso, que estaba antes en segundo. Si se paraliza, cuando estos de primero de bachillerato lleguen a segundo, tienen el tema de termo. En la programación de segundo de la LOE. Es... una cosa... Y luego, pues no se ha hecho bien, es verdad que debería haber alguna reforma, pero tendría que haberse estudiado mejor.

¿Tiene alguna afición? Pues la fotografía en parte, andar o montar en bicicleta es lo mío.

¿Qué libro está leyendo actualmente? Pues anoche estaba releyendo algo de La Gaya Ciencia, de Nietzsche. Y precisamente, en el aforismo 366, Nietzsche habla de esto de andar. Porque Nietzsche no escribía delante de los libros, cuando Nietzsche escribía, en realidad tomaba notas cuando estaba por las montañas, o escalando... Escalando no creo que escalase mucho, pero en montañas solitarias y además iba solo.

¿Se considera a sí mismo un buen profesor? Yo creo que tengo la clave, el secreto de lo que los profesores deben hacer para ser buenos profesores, Que consiste en (suena la campana) no estropear lo que hay en vosotros, no es tan importante lo que enseñamos sino lo que no fastidiamos. Eso es lo que la gente no sabe. La gente cree que su asignatura es lo más importante y... que tiene que estudiar mucho para enseñar mucho. Pero vosotros sois muy importantes como estáis, lo que hay que hacer es no estropearos. Si hacemos eso, somos buenos profesores.

¿Por qué viene al instituto en bicicleta? Porque es bueno para mí y es bueno para vosotros, entonces no contamino y cuido el medio ambiente.

 

Entrevista realizada por Alfonso Luque Martínez, César Pérez Nicolás, Jaime García Hernández y Javier Cuenca Gómez.  ESO 3ºA

 

 

  ENTREVISTA A DAVID MORENO GAMBÍN

1. ¿Por qué elegiste el grupo de investigación?

Porque no sabía lo que quería estudiar, tanto humanidades como ciencias y creo que investigación tiene un nivel más alto.

2. ¿Qué te gustaría hacer en un futuro?¿En qué te gustaría trabajar?

Por decir, me gustaría estudiar biología o física pero a mí también me gusta la literatura y la filosofía o la filología, no lo descarto.

3. ¿Entonces no tienes nada en concreto que te gustaría hacer en un futuro?

No, pienso que esta vez es renacentista hay que saber de todo y uno no puede especializarse tanto. 

4. ¿Te gusta leer? ¿Cuál es tu autor/a favorito/a?

Si que me gusta leer por que soy muy cotilla (risas) eso mas bien es cotilleo, y mi libro favorito es “La elegancia del erizo” de Muriel Barbery.

5. ¿Cuál es tu mayor meta en la vida? ¿Qué es lo que te gustaría terminar o empezar a hacer? ¿Cuál es tu sueño?

Pues mi sueño, es que los sueños son ilusiones y las ilusiones son mentiras, y yo no soy un mentiroso pero, a lo mejor ir al parque de Yellowstone y saber algo de botánica.

6. ¿Tienes algún ejemplo en tu vida? ¿Alguien que sea un referente para ti?

Un ejemplo de referente, pues no sé, siempre, todo el mundo me parece un referente, porque se puede, se puede aprender de todo el mundo, aunque mi referente no sea Cristiano Ronaldo, si puede ser cualquier científico o filósofo.

7. Nosotros somos un grupo digital, estudiamos con tablet en vez de libros ¿Qué piensas tú de la enseñanza digital? ¿Qué crees que es mejor la tradicional o la digital?

Pues hay un filósofo que se llama Byung Chul Han, que habla de lo simple que se ha vuelto todo, porque en la época digital en la que nos hallamos, toda la información que se analiza es plana, o sea, como es una imagen digital es plana, por lo que trato muy poco de entenderlo, lo que eso lleva a no tener memoria de ese objeto.

8. ¿Qué opinas de la actual ley de educación? ¿Crees que te afecta como alumno de bachillerato?

Pues a mí la verdad, es que todo me afecta (risas) Esa ley, la verdad, es que me parece una tontería, por ejemplo, le resta horas a la filosofía y la filosofía no es nada en concreto es simplemente pensamiento y pensar es de humanos por lo tanto nos quieren hacer menos humanos, cosa que no veo bien.

9. Según publico el BOE se va a aplicar el Islam en las escuelas públicas ¿Qué opinas respecto este tema? ¿Crees que es bueno que se aplique la enseñanza de diferentes religiones dentro d la escuela pública?

A ver considero que hay que tener cierta tolerancia, hay una gran diferencia entre razón y fe, el colegio y las diferentes instituciones educativas están para educar la razón no la fe, entonces considero que es un poco tonto, no sé, debería ser una educación laica, ni cristianismo, ni islamismo ni nada (risas). 

(La verdad es que estoy de acuerdo)

10. Como última pregunta ¿Hay algún profesor que haya marcado un antes y un después? ¿Alguien que te haya ayudado mucho?

Bueno, la verdad es que aunque pueda sonar de pelotilleo todos los profesores me han aportado algo, ya sea Mabel que me dio en cuarto, al igual que Ana Garay me dio historia, o Alfonso Pagán que hablo de un poeta inglés que se llamaba Auden, u Onofre, que Onofre es muy Onofre (risas) o Maisé, o Maruchi o Mara Mira, todo el mundo puede aportar algo, de todo el mundo se puede aprender.

 

Bueno David, ha sido un placer

 Igualmente (risas) 

Entrevista realizada por José Martínez Martínez, Carlos Arisquea Vargas, Steven José González Basurto, Julián Reyes Planes, Miguel Serrano Salcedo y Martín Vera Cárceles. ESO 3º A

 

 

 

 

 

       

 ENTREVISTA A IKER, BAILARÍN

ALUMNO DE ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA

 ¿ Qué te motivó para empezar a bailar ?

 Nada en concreto, por mi hermano, mayor que yo un año, empezó a bailar antes, vi lo bien que se lo pasaba y empecé a bailar.

 ¿ En qué compañía te gustaría bailar ?

 En la mejor compañía de España, el Ballet Nacional.

 ¿ Cuándo supiste que te gustaba el baile flamenco ?

 Bailo varios estilos, pero especialmente el flamenco. Lo bailo desde hace tres años.

 ¿ Necesitas hacer alguna dieta específica ?

 Cuanto más coma mejor, es más, nos dicen que estés todo el día comiendo.

 ¿ Bailas en un grupo o bailas sólo ?

 Estoy en un grupo con el que ha bailado varias veces en China, pero también hago actuaciones sólo.

 ¿ Qué te parecen los estudios del instituto ?

 Me encantan, hablan mucho del arte y de la música. Es una formación que complementa extraordinariamente y enriquece mi estudios de baile.

 ¿ Te gusta practicar otro tipo de bailes ?

 Me gustan todos los tipos de baile. Durante mi formación en la Escuela de Danza hay 9 tipos de baile que hay que aprender obligatoriamente.

 ¿ Qué calzado utilizas para bailar ?

 Conforme al tipo de baile, por ejemplo en el flamenco, el zapato tiene púas por la parte de adelante y detrás para que se oigan al bailar.

 ¿ A qué edad empezaste a bailar ?

 A los 8 años, pero en serio, hace tres años por mi hermano.

 ¿ En qué parte del mundo te gustaría bailar ?

 Por ejemplo en Canadá o Islandia, puesto que allí no hay tradición de flamenco.

 ¿ Cuantas horas practicas al día ?

 Practicaba 8 o 10 horas diarias, pero ahora 2 o 3 horas por los estudios.

 ¿ Qué piensas hacer en el futuro ?

 Salir al mundo, y decirle a mis hijos que ha bailado en todos los lugares del mundo.

 ¿ Cuál es tu tema favorito para bailar ?

 Alguna canción antigua.

 ¿ Cuál es tu mejor experiencia bailando ?

 Para un colegio de minusválidos que ni veían ni oían, pero fue tal su experiencia y emoción que nos conmovieron a todos.

 ¿ Te gusta algo además del baile ?

 Sí, un montón de cosas. Me gusta el Snowboard (aunque no es aconsejable) , también me gusta el Kickboxing, la natación y sobre todo quedar con los amigos. Para mí , mi formación es lo fundamental.

 ¿ Has ganado algún premio ?

 Sí, cuando era pequeño ganaba muchos premios, pero ahora no tantos porque estoy centrando en los estudios. Por ahora llevo más o menos 10 premios. Cuando ganas en algún concurso te llaman básicamente para otro concurso sin hacerte el casting.

 ¿ Cuentas alguna historia cuando bailas ?

 Normalmente no, pero cuando tengo un examen solo pienso en eso y he de concentrarme mucho para no equivocarme en los pasos.

 ¿ Cuándo estás triste bailas ?

 Sí, siempre te olvidas de todo y sólo existe tú y el baile.

 ¿ Qué música sueles escuchar normalmente ?

 Rap, Hip Hop americano…En general todo tipo de música.

 ¿ Cuáles son tus ídolos del baile ?

 Antonio el Bailarín, porque es muy importante y antiguo y hay otro que ya con 20 años es el mejor del mundo.

 

 

ENTREVISTA REALIZADA POR ALUMNOS DE ESO 1ºC ESO

 

 

 

 

 

   

                                               

                             
 

ENTREVISTA A JULIO, PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

1- ¿ En que anteriores colegios o institutos diste clase?

 Buff!!… 1976 Torre Pacheco, 1977 Bullas, 1978 – 1980 Lorca, 1980-1985 Albudeite 1985-1988 Archena, 1988-2002 San Pablo, 2002-2015 Floridablanca…

2 -¿Sacabas buenas notas en Educación Física?

Si, normales, 9 o más.

3- ¿Qué otras asignaturas se te daban bien?

Ciencias Sociales.

4 -¿Cuál es tu marca favorita, Nike o Adidas?

Ninguna principalmente, pero para andar los zapatos de la marca “Salomon”.

5- ¿Qué haces cuando algún alumno te saca de quicio?

Me cuestan mucho que me saquen de quicio.

6 -¿Por qué nos hablas de las tribus? ¿Cuál es tribu favorita?

Os hablo de las tribus, porque todos pertenecemos de alguna, nosotros pertenecemos a la tribu de los Floris porque hacemos lo que debemos cuando debemos.

Mi tribu favorita son los Sioux.

 7-¿Quiénes se portan mejor, los de la ESO o los de Bachillerato?

No creo que ningunos se porten mejor que otros, pero prefiero los de la ESO, porque es mas fácil controlarlos.

8 -¿En tu infancia, ya querías ser profesor de Educación Física?

Tenía la duda de ser medico o profesor.

 9 -¿Te gusta la política?

Me apasiona (irónicamente).

10 -¿Por qué tienes tanto interés en cortarnos los “pieses”?

Porque habláis por los “pieses”…

11-¿Tienes pensamientos de quedarte en este instituto?

Hasta que la Conserjería nos separe…

12 -¿De donde eres?

Del planeta tierra. En concreto de Murcia.

13 -¿Te gusta viajar, a donde has viajado?

Me gusta viajar muchísimo, he viajado por Europa y por el norte de África.

14 -¿Que te motivó para realizar el Floricamino?

Porque mi experiencia fue muy buena en otro colegio done estuve.

15 -¿ Te gusta bailar , cual es tu música favorita?

No me gusta bailar, pero mi música favorita es la música clásica y el jazz.

16 -¿Sabes cocinar?

Me encanta, sobre todo me gusta hacer verduras al vapor.

17 -¿Qué tipo de deporte te gusta practicar en tu tiempo libre?

 Senderismo, aeróbico-bicicleta-elíptica y un poco de pesas.

18 -¿Que tipo de comida te gusta más?

Ensaladas de cualquier tipo.

19 -¿Qué es lo que mas te gusta de tu trabajo?

Tratar de hacer que mis alumnos sean inteligentes y que se lo pasen bien.

20 -¿Qué opinas sobre la corrupción política?

Que debería haber una ley muy dura para ello.

ENTREVISTA REALIZADA POR ALUMNOS DE ESO 1ºC

 

 ENTREVISTA A MARTA MARTÍNEZ MARCO

ESO 4ºC

 CAMPEONA DE BÁDMINTON

1. ¿Qué deporte practicas? ¿Desde hace cuanto?

-Juego al bádminton desde hace 5 años.

2. ¿Por qué practicas el bádminton?

-Porque mi padre me animó a los 11 años y desde entonces no he dejado de jugar. Me encantó desde el primer momento.

3. ¿Has jugado alguna competición?

-Sí, cada año juego competiciones a nivel regional.

4. ¿Juegas por tu cuenta o en algún equipo?

-En el club la Alberk.

5. ¿En qué categoría juegas?

-Sub.15

6. ¿Juegas individuales o dobles?

-Ambos e incluso en los campeonatos juego dobles mixtos.

7. Aparte del bádminton, ¿has practicado o practicas otro deporte? Si es así, ¿Cuál/ cuales?

-Sí, hasta el año pasado jugaba también al voleibol y he practicado fútbol y natación durante varios años.

8. ¿En un futuro te gustaría seguir jugando al bádminton?

-Por supuesto. Me encantaría y sé que lo haré.

9. ¿Alguna vez has pensado en dedicarte de manera profesional o solo te gusta como hobby?

-Se me ha pasado por la cabeza alguna vez aunque no lo tengo claro, pero aun así espero seguir practicando este deporte siempre.

 

Entrevista hecha por Belén Martínez de 2BºF.

 

 

 

 

ENTREVISTA A PEDRO CANO

   

 

 

   

 

 

                 

ENTREVISTA A MARISOL, LIMPIADORA

P: ¿De dónde vienes y cómo te llamas?

R: Me llamo Marisol Gambillo y vengo de Santiago El Mayor.

P: ¿Te gusta trabajar en este centro? ¿Por qué?

R: Sí, me gusta bastante trabajar en este centro, porque me gusta ir a mi aire y sé qué tengo que hacer; y prefiero el horario de mañana.

 P: ¿Por qué eres limpiadora? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

R: Soy limpiadora porque me presenté a las oposiciones y las aprobé, pero como no había plazas estoy de interina. Tras eso me llamaron de aquí y…. Trabajar he trabajado sobre todo en sanidad, como celadora, porque también estoy en otras bolsas.

 P: ¿Entonces, te has dedicado a otras cosas antes?

R: Sí, como secretaria de dirección, en una empresa de publicidad, como celadora, administrativa y conserje.

 P: ¿Cuánto tardas en limpiar una clase?

R: Bueno, yo clases no limpio aquí, limpio fuera, en el patio, pero según mi experiencia en otros centros se tarda entre 15 y 30 sin hacer limpieza profunda.

 P: ¿Por qué has venido a este centro?

R: Me llamaron de la bolsa de trabajo ofreciéndome varias opciones y escogí este centro por la cercanía.

 P: ¿Cuántos años llevas trabajando de limpiadora?

R: Llevo unos 3 años en esto.

 P: ¿Has encontrado centros más limpios que el nuestro?

R:  Más o menos son todos iguales, pero anteriormente trabajé en uno de La Unión que era mucho peor.

 P: ¿Cuántos chicles quitas al día de las mesas?

R: Mis compañeras te lo pueden decir, yo creo que bastantes, llevan incluso un palo para quitar la basura que hay detrás de los radiadores.

 P: ¿Cuáles son tus aficiones?

R: Me gusta bastante la música, el deporte y leer; soy de escuchar música en español, como los 40 y Cadena Dial, en periodos que no trabajo voy a un gimnasio y leo sobre todo novelas históricas, porque cuentan hechos.

 P: ¿Cuántos años tienes?

R: 57 (¡pues no los aparentas para nada!)

  P: ¿Qué te parecen los alumnos del centro?

 R: En general, son buena gente.

 P: ¿Qué te hubiese gustado ser en lugar de limpiadora?

R: Me gusta bastante la sanidad y me gustaría ser enfermera, también me gustaba bastante mi trabajo anterior de administrativa.

 P: ¿Cuántas bolsas de basura necesitas para limpiar los patios?

R: Normalmente 5 bolsas grandes, y yo que estoy en el patio necesito 2 bolsas (principalmente de lo que hay en las papeleras)

 P: ¿Dónde crees que está el problema para ser así de sucios? ¿Cuál crees que es la solución?

R: Es una cuestión de educación, debemos comportarnos en el instituto como si estuviéramos en casa. Tampoco entiendo cómo la gente tira bocadillos enteros con lanecesidad que hay, o los ponen delante de los radiadores.

 P: ¿Te has sentido acogida al llegar al centro?

R: Sí, tanto por parte de los profesores, de dirección y de los alumnos, no he tenido ningún problema.

 P: ¿Te vas a quedar mucho tiempo?

R: Mi contrato termina el 1 de Julio, entonces tendré vacaciones y después seguramente entraría en la bolsa del Reina Sofía.

 P: ¿Has estado en el paro alguna vez?

R: Sí, durante un tiempo, porque las bolsas del servicio murciano se pararon y la crisis se ha notado.

 P: ¿Qué es lo más raro que te has encontrado limpiando?

R: Aquí solo chicles y esas cosas, nada raro, pero en otros centros he llegado a encontrar preservativos usados.

 P: ¿En qué piensas cuando limpias?

R: No pienso en nada en concreto, en mi trabajo y en mi rutina diaria.

 P: ¿Cuál es tu horario?

R: De siete a tres.

 P: ¿Estás de acuerdo con lo que te pagan en relación a lo que haces?

R: Soy mileurista, cobro en torno a los mil euros, a todo el mundo le gustaría cobrar más, aunque no está mal para como están los tiempos, en el servicio murciano de salud cobraba algo más.

Muchas gracias, Marisol.

Alumnos de 3º A y 3º D tras su entrevista con Marisol.

 

 

ENTREVISTA A ONOFRE, FROFESOR DE FILOSOFÍA  

1- ¿Por qué decidiste ser profesor de filosofía?

Porque la filosofía es algo literario; y en cuanto a la elección de ser profesor porque es lo que facilita la comunicación del pensamiento.

2- ¿Cómo tienes tanta capacidad de memoria y sabes tantos nombres?

Va en función del ejercicio de la lectura, aprendí a leer a los 3 años. A mayor lectura, mayor capacidad de memoria, es un robustecimiento de la razón.

3-  Define en 3 palabras la filosofía de la mesa que tienes delante.

Pues en tres palabras, y ,haciendo gestos con los dedos: “mesa para mí”

4- ¿Cuántos años llevas dando filosofía en este centro y en cuantos has estado?

En este 7 años. Antes de este centro he estado en Santa Pola, donde empecé con 25 años, después en Alcoy y en Abarán.

 5- ¿Desde qué edad quisiste ser profesor?

A los 18 años, porque dando filosofía descubrí que me gustaba pasar de la dialéctica de lo pensado a la lógica de lo dicho.

6- ¿Qué tipo de música te gusta?  

Me gusta toda la música: moderna, clásica… Por ejemplo, me gusta mucho la música negra, como el jazz, el soul ,ragtime...

7- ¿Qué es lo que mas te apasiona de la filosofía?

Ayuda a que la alegría de vivir aumente nuestra capacidad de acción.

8- ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Pasear, leer, y si puedo, ver cine. Me gustó “Frozen”, la fui a ver con mi hija y mis sobrinos. “UP” también es una gran película; es un hombre de pelo blanco que se sube a un globo, y me recordó a Spencer Tracy, el mejor actor del planeta.

9- ¿Cuáles son tus películas favoritas?

- "La noche del cazador", "Sed de mal" y "La ley del silencio".

10- ¿Qué tipos de libros lees?

Ahora leo, sobre todo, biografías históricas y poesías. Hace dos semanas terminé de leer la biografía de Juan Rulfo.

11- ¿De dónde vienen tus apellidos?

Martínez proviene de Cuenca y Vicente, de Las Torres de Cotillas.

12- ¿Qué es lo que mas te gusta de la asignatura que das?

Cómo nos hace comprender la historia y ayuda a comprender las acciones de los humanos.

13- ¿Desde cuándo te interesa la filosofía?

Desde los 16 años.

14- ¿Te gustaría ser actor?

Creo que todos somos actores, porque hacemos verdades de la mentira. (Sí ,me gustaría)

15- ¿Sabes cocinar? ¿Cuál es tu comida favorita?

Cocino regular, pero me encanta comer. Mi comida favorita son las migas de harina de panizo.

16- ¿Qué fruta te sueles comer?

Manzanas italianas con miel (*susurrando*) y con whisky.

17- ¿Cuál es tu nombre favorito? ¿Por qué?

Carmen, por mi hija y mi mujer, y Julia por su procedencia literaria.

18- ¿Qué es lo que más te ha costado aprender?

En el instituto, el álgebra; y en bachiller las derivadas.

19- ¿Qué piensas de la situación actual de España?

Para los chinos, la palabra “crisis” significa oportunidad. Crisis es la oportunidad que tenemos de cambiar. Ha habido una corrupción galopante.

20- ¿Cuál es tu director de cine preferido?

Orson Welles.

 

Alumnos de 3º A y 3º D tras su entrevista con Onofre.

 

 

 

   

   

ENTREVISTA A LEONARDO GARCÍA

Buenos días, hoy jueves 16 de mayo los alumnos de 1º B, vamos a entrevistar a nuestro profesor de Matemáticas: Leonardo García. Le preguntaremos cómo ha llegado a ser profesor de Matemáticas, si le gusta su trabajo…Y muchas cosas más.

-¿De dónde eres?

+De Granada.

-Cuándo eras pequeño, ¿qué querías ser de mayor?

+Bueno, pues, un amigo mío que era maestro, les preguntó a sus alumnos qué querían ser de mayores y uno le contestó que buena persona. Y la verdad es que no está mal.

-¿Cuáles eran tus aficiones de pequeño?

+Pues me gustaba jugar al baloncesto, montar en bici y leer cuentos.

-¿Desde cuándo te gustan las matemáticas?

+Desde siempre me han gustado, en la escuela era mi asignatura preferida.

-¿Alguna vez has suspendido un examen de matemáticas? ¿Cuándo?

+Sí, alguna vez, cuando estudiaba en la facultad.

-¿Qué estudiaste? ¿Dónde?

+Estudié la carrera de matemáticas en una universidad de Granada.

-¿Por qué decidiste ser profesor?

+Pues, porque al terminar la carrera fue lo primero que encontré y la verdad es que no me disgusta haberlo escogido.

-¿Qué es lo que más te gusta de ser profesor?

+Bueno, iba a decir las vacaciones…Pero mejor digo que los fines de semana.

-¿Cuántos años llevas dando clase?

+Cincuenta y cuatro, ¡¡¡ay, dios!!!,jajajaja,  es decir, veintisiete años.

-¿Cuántos años has trabajado en este centro? ¿En qué otros centros has trabajado?

+En un instituto de Ciudad Real y en Mula.

-¿Te gusta tu trabajo?

+Hay días que sí y hay días que no.

-Si no hubieras sido profesor, ¿a qué te habrías dedicado?

+Supongo que bibliotecario. Sí, bibliotecario.

-¿Sigues aplicando las matemáticas fuera del instituto?

+No, la verdad es que no. Bueno, al pedir cerveza, sí, cuando pido un tercio o un quinto (risas)...

-¿Qué haces en tu tiempo libre?

+Leo y practico deportes como el tenis o el ciclismo.

-¿Qué tipo de música te gusta?

+No me gusta mucho la música, no es mi fuerte. Pero puedo soportar la clásica.

-¿Eres superdotado? O, ¿tienes altas capacidades?

+No, no. Si me quieren insultar que me insulten. Pero no.

-¿Cuál ha sido tu experiencia más gratificante como docente?

+Cuando veo a alguno de mis antiguos alumnos trabajando por ahí, o cuando veo que algunos han estudiado matemáticas, y sobre todo, cuando decís que no queréis pero al final aprendéis.

-¿Mantienes contacto o sabes de alumnos que tuviste hace tiempo?

+En los últimos cinco años sí, con algunos. Pero en los otros diecisiete no.

 

Bueno Leonardo, muchísimas gracias por haber venido y por haber compartido toda esta información con nosotros y con el instituto.
 

 

(Pinchar sobre la imagen)

 

 

   

 

 

ENTREVISTA A TOMÁS GARCÍA, DE B 2º G, ARTES ESCÉNICAS. GANÓ EN STO TOMÁS EL CONCURSO "TÚ SI QUE VALES"

1- ¿Cuánto tiempo llevas tocando la guitarra?

Buff pues… espérate… desde los 8 años más o menos.

2- ¿Tienes hermanos en el instituto? ¿De qué curso eres?

No. Soy de 2ºG de Bachillerato, Artes Escénicas.

3- ¿Por qué elegiste esas canciones para interpretar? ¿Significan algo para ti?

Era una sola. Me gustaba porque el repertorio clásico es más aburrido y esta tenía un aire más argentino, cálido, era un choro. Choro número uno de Villalobos.

4- ¿Tienes otro talento?

No, que va. Pues… antes jugaba al baloncesto y ahora hago skate.

5- ¿Tocas la guitarra para evadirte? ¿Has tocado más veces en público?

Si, está claro que cuando tocas un instrumento te olvidas de lo demás. En público he tocado muy poco. En otro instituto toqué en la fiesta fin de curso la guitarra eléctrica.

6- ¿Qué opinas sobre las actuaciones de los compañeros?

 Me gustaron las otras actuaciones.

7- ¿Cuánto dinero te costó la guitarra?

Esa me costó 3000€. Tuve que ahorrar mucho.

8- ¿Has ganado admiradores o admiradoras a raiz del concurso?

Puff…yo que sé… De momento a 2ºA casi entero.

9- ¿Cuál es tu género y artista musical preferido?

Pues me gusta el rock, pero en general escucho de todo. Especialmente me gusta Jimi Hendrix y Nirvana, pero también me gustan Paradile, Misfits, Pixies, Lou Reed, Fugazi, Adicts, Elliot Smith... Puedes aprender un poco de cada uno de ellos.

10- ¿Tuviste nervios durante la actuación?

Hombre claro. Es que me pongo muy nervioso generalmente. Ahora por ejemplo.

11- ¿Por qué te presentantes?

Le comenté a mi profesora que quería tocar y ella me animó a presentarme al “Tú si que vales” del instituto.

12- ¿Con qué palabras te calificó el jurado?

A todos les gustó.

13- ¿Prefieres tocar en solitario o en grupo?

Pues en grupo siempre es mejor… Aunque cuesta encontrar gente del mismo palo, pero me gustan los dos tipos.

14- ¿Tocas algún instrumento a parte de la guitarra? ¿O cantas?

El piano, pero por que he hecho piano complementario en el conservatorio. Me gustaría tocar el saxofón, pero no hay tiempo para todo. A veces en mi casa canto algo, de Extremoduro, Bob Marley, Manolo Cabezabolo… etc. 

15- ¿Tienes estudios profesionales de música?

Estoy haciendo 4º de Grado profesional de guitarra clásica.

16- ¿Te gustaría dedicarte a la música profesionalmente?

Sí, me gustaría. Hay que echar muchas horas, sobre todo en el Superior.

17-¿Te presentarías al ``Tú si que vales´´ de Tele 5?

¡No, que va hombre! Hay un montón de gente que también toca…

18-¿A qué edad empezaste a tocar?

A los 8 años.

 19- ¿A qué miembro del jurado crees que le gustó más la actuación?

A Vicky o a José Luís, supongo, porque son los que más entienden.

20- Estás en el rosco de “Pasa palabra”: con la g, persona de escasa inteligencia.

Creo que genuino, a veces lo simple y tonto puede ser genuino.

21-¿Cómo te sentiste al ganar?

Me dieron un bocadillo y un refresco al ganar ( la crisis). Fue una buena experiencia y muy enriquecedora. Fue como un divertimento.

22- ¿A quién te gustaría que entrevistáramos la próxima vez?

A Vicky, profesora de música.

 

 Entrevista realizada por los alumnos de ESO 2ºA

 

 

 

 

 ENTREVISTA A CARMEN REYES

ORDENANZA DEL CENTRO

1-    ¿Cuánto tiempo llevas en el instituto?

Llevo 16 años

2-    ¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo se ha ido modificando, nuestro trabajo es abertura del centro, encendido de calefacción, custodiar el centro, encuadernar (...)

3-    ¿Estás casada o tienes hijos?

Estoy divorciada y tengo dos mellizos de 19 años y una hija mayor.

4-    ¿Cuál es tu reacción al ver a todos los alumnos entrar juntos al instituto?

A mi me da alegría, aunque me pongo seria  para que se organice todo mejor.

5-    ¿Qué estudiaste? ¿Traerías a tus hijos a estudiar a este centro? 

Sólo llegué hasta 2º de BUP, por cuestiones familiares, pero me hubiera gustado estudiar Derecho (tanto laboral como administrativo). –Si, me habría gustado…

6-    ¿Has tenido algún conflicto?

En general, casi nunca. Aunque no hace mucho discrepé con una alumna debido a la huelga de recortes educativos pero al final llegamos a un acuerdo.

7-    ¿Tuviste algún otro trabajo antes de ser ordenanza en este centro?

A los 8 o 9 años trabajé en una sastrería, me iba con mi padre a pintar, he trabajado en fábricas de conservas, en un lavadero de coches, empresas de limpieza y he estado de comercial en varios sitios.

8-    ¿Qué opinas del centro y de la educación de los alumnos del instituto?

Si me preguntas por el continente es viejo, pero lo que importa es el contenido. He visto como se iba modernizando con nuevas tecnologías, pienso que es un gran centro y que el personal es excelente, lo recomiendo a mis amigos y conocidos. He preferido seguir aquí a trabajar con más comodidades.

9-    ¿Por qué siempre vistes con conjuntos oscuros y gafas de espejo o negras?

Me gusta, siempre me ha gustado porque aparte de que impongo me gustan los colores oscuros.

10-  ¿Estás en esta profesión por vocación?

No, entré por casualidad, me hablaron de que habían pocas plazas, hice el examen, me salió muy bien y fui evolucionando en el puesto en el que procuro mejorar en todos los aspectos.

11-  ¿Disfrutas de tu trabajo?

Si, creo que en cierta manera somos afortunados ya que tenemos contacto tanto con alumnos como con gente del exterior.

12-  ¿Conoces a todos los profesores y alumnos del centro?

Conozco a todos los profesores y a la mayoría de los alumnos, eso si, todos me conocen a mi.

13-  ¿Qué música te gusta?

Me gustan casi todos los estilos menos heavy o tecno, me gusta la música que transmite sentimientos  (chunchunchun no). Me encanta Miguel Bosé (lleva una camiseta de él puesta ahora mismo).

14-  ¿Te gustaría ser profesora en vez de ordenanza?

La verdad no, a mi manera enseño. Nosotros enseñamos valores, respeto, con educación no hay puerta que se te cierre.

15-  ¿Catalogas a los alumnos, por ejemplo, diferenciarías a los bilingües de los no bilingües?

Para nada, el ser clasista no me va, todos tenemos las mismas oportunidades. Clasifico a los alumnos solo por folloneros y no folloneros.

16-  ¿Qué es lo más difícil y más fácil que has hecho trabajando aquí?

Lo más fácil es abrir las puertas y lo más difícil es tratar con alumnos que tengan problemas tanto psíquicos como sentimentales.

17-  ¿Cómo te llevas con tus compañeros de trabajo?

Con algunos muy bien y con otros solo me llevo.

18-  ¿Haces amistad con los alumnos?

Si, al cabo del tiempo si, tengo alumnos que son amigos míos.

19-  ¿Cuáles son tus aficiones en tu tiempo libre?

Tengo tan poco tiempo libre!! Pero me gusta ir al cine, pintar, dibujar, oír música y leer. Me gusta todo tipo de cine, mi padre pintaba las grandes carteleras de los cines antiguos.

20-  ¿Qué opinas sobre la crisis y los recortes en educación? ¿Te han afectado a ti?

Opino que la crisis no ha sido bien gestionada desde el gobierno, nos ha hundido más en la miseria. Algunos sectores como la Educación ha sido más gravoso, sobre toso en la Educación Pública. Personalmente le ha afectado a mi hija que es maestra y no tiene opción al presentarse a oposiciones.

21-  ¿Quién lleva las llaves en tu casa?

¡En mi casa, soy yo!

 

 Entrevista realizada por los alumnos de ESO 2ºA

 

 

 

   

 

 

ENTREVISTA A JUAN BOHAJAR

Representante de alumnos para el Consejo Escolar.

 ¿Por qué te presentaste al consejo escolar?
Me parece importante estar en los órganos del gobierno y me veía capacitado y creía que lo iba a hacer bien.

 ¿Creías que ibas a poder ganar?

Hombre… si no, no me hubiese presentado, pero tenía dudas porque también había gente que lo podía hacer bien.

 ¿Qué sentiste al ser elegido?
Hombre… llegué y… ponerme serio, porque tenía que empezar ya. Era una mezcla de alegría y deber.

 ¿Qué opinas de los otros candidatos? ¿Los conocías?

Conocía a todos menos a dos chicas, a las demás, las conocía iban a mi clase, me llevo muy bien con ellas y las veía capacitadas.

 ¿Quién te comunicó que habías ganado? ¿Lo celebraste con alguien cuando te enteraste que ganaste?

Fue normal, tampoco es una cosa que haya mucho que celebrar. Mis amigos, al día siguiente, me lo comunicaron nada mas llegar, uno me dió un abrazo de enhorabuena, estaba emocionado. Mi familia también me dió la enhorabuena.

 ¿Estás aquí desde 1º de la ESO?

No, llegué en 3º de ESO. No tengo hermanos aquí en el centro.

 ¿Cuál es tu asignatura favorita? ¿Qué modalidad prefieres el curso que viene?

Me gustan mucho las Sociales.

Al principio dudaba, pero parece ser que me gustan mas las sociales en modo de investigación.

 ¿Crees que lo vas a aprobar todo?
Sí, sí.

 ¿Qué opinas del nuevo cantinero?

Es muy simpático,

 ¿Qué opinas del director?

Como me da clase de EF. … es muy majo (risas)

 ¿Cómo te tratan tus compañeros ahora que eres nuestro representante?

Igual de bien.

¿Crees que estarás preparado para representar a los alumnos en el consejo escolar?

Sí, lo haré lo mejor posible.

 ¿Te convenció alguien para presentarte o te presentaste voluntario?
El director me tentó, lo pensé y decidí presentarme por mí mismo.

 ¿Qué aficiones tienes?

Me gusta el deporte, tocar el piano y salir con mis amigos.

 ¿Dónde vives?

Vivo en la senda de los Garres. Vengo en bici.

 ¿Te gusta ser nuestro representante?
Sí, conoces a gente…

 ¿Crees que podrías castigar a Rajoy por algo?
No soy muy partidario con sus recortes, decisiones y su política económica. Debería empatizar con la gente:

Si tuviera que operarse urgentemente... ¿Debería esperar lo que espera el resto?.

 ¿Cuál es tu estilo musical y grupo favorito?

El indi, mis tres grupos favoritos entre otros son The Cooks, Artic Monkeys y MGMT… También me gustan mucho The Beattles…

 ¿Tienes algún profesor que te haya apoyado en la candidatura?
La profesora que tengo de actividades de estudio, me fue recomendando, a mí, a una amiga y a mis dos compañeros.

 ¿Te aburres en las reuniones del consejo escolar?

Mmm… si el tema a tratar es interesante, no.

 ¿Qué opinas de nuestro centro?

En comparación con el anterior, está bastante bien y es diferente, mejorado, más variedad de gente.

 ¿Qué opinas sobre los profesores?

Hay profesores y hay profesores. Con los que me dan no tengo ningún problema, son buenos.

 ¿Ser representante del consejo escolar es como creías?

Si, asistes  a las reuniones llevando tus opiniones.

 ¿Te volverías a presentar?

Sí, claro, aunque tampoco a pasado mucho tiempo.

 ¿Desde que te eligieron te han pedido alguna petición?

Nada serio, lo típico, quita las clases, más recreo…

 Dime 3 secciones de la famosa revista Tiza Verde.

Voy a ser sincero, no he entrado mucho... entrevistas, cortometrajes y salidas del centro?.

(Un buen representante, de aquí en adelante debe estar bien informado)

 

Entrevista realizada por los alumnos de ESO 2ºA 

 

 

ENTREVISTA A TIPHAINE

 35  alumnos del  Lycée Amiral Ronarc’h  de Brest en la Bretaña francesa, se han alojado con familias del IES Floridablanca durante una semana.

 24 horas de viaje en autobús acompañados por dos profesores españoles que dan clase de español en el Liceo.

La página web  www. Lycee-ronarch-brest.ac-renes.fr/    os  recomiendo que la visitéis.

 

Tiphaine ha tenido la amabilidad de contestar a estas preguntas:

1.-  ¿Cuál es tu horario de clases?

      De las 8:00 a las 12:00 y de las 14:00 hasta las 18:00 en general.

2.- ¿Qué tanto por ciento de alumnos y profesores comen en el centro?

Alumnos: 90%

Profesores: No sé, hay mucho profesores y algunos que no conozco. 

3.- Cuéntanos algo de tus aficiones

      Me gusta la escalada, leer, jugar al go (juego oriental)

4.- ¿Qué haces los fines de semana habitualmente?

     Voy de compras y me reúno en un club para jugar al go.

5.- ¿Prefieres comunicarte por Skype  o por Facebook?

      Es diferente, porque por Facebook puedo hablar con toda mi clase,    pero prefiero skype porque allí tengo a mis verdaderos amigos.

6.-  ¿Qué opinas sobre nuestras comidas?

    Me gustan mucho, aunque son diferentes. Los españoles coméis más.

7.- ¿Qué actividades extraescolares se dan el Liceo?

     Escalada, bádminton, fútbol, baloncesto, surf…

 8.- Dinos rasgos diferenciados entre franceses y españoles.

      Los españoles comen todo el día.

 

INTERWIEW  A TIPHAINE

 35 élèves du lycée Amiral Ronarc’h de Brest en Bretagne(France),

On  été accueilli par les familles du Lycée Floridablanca pendant une semaine.

24 heures de car accompagnés de deux professeurs espagnols qui enseigne la littérature et l’histoire géographie au lycée.

 

1.- Quelles sont tes heures de cours?      

De 8h à 12h et de 14h à 18h en général.

2.- Quel est le pourcentage d’élèves et de professeurs qui mange au lycée.    

Élèves: 90%

Professeurs: Je ne sais pas car il y a beaucoup de profs et et il y en a que je ne connais pas.

3.-Quels sont tes loisirs ?     

J’aime faire de l’escalade, lire, le jeu de go (jeu asiatique)

4.- Que fais-tu les fins de semaines habituellement?      

Je fais du shopping et je vais dans un club de go pour jouer.

5.-Tu préfère parler par Skype ou par Facebook?   

C’est différent, car avec Facebook je peux parler avec toute ma clase mais je préfère Skype car je m’ai que mes amis proches et c’est plus convivial.

6.- Que pensé tu de notre cuisine ?

J’aime beaucoup, bien qu’elle soit différente de celle Française, et les espagnols mangent beaucoup plus que nous.

7.- Quelles sont les activités extrascolaires proposées par le lycée ?  

Badminton, escalade, football, basketball, surf….

 8.- Quels sont les différences entre français et espagnols?       

 Les espagnols mangent toute la journée.

  

Gracias Tiphaine por la entrevista y convivir juntas unos días. Experiencia muy positiva para las dos .

En Marzo, nos hemos visto en Brest, de esta ciudad se pueden decir muchas cosas : 

 Brest tiene vocación militar y marinera.

Durante la ocupación nazi, fue su base de submarinos y en 1944 fue bombardeada por los aviones aliados, americanos y británicos, Brest quedó en horas reducida a escombros .

Hoy su población convive con los submarinos nucleares porque saben que es una fuente de ingresos muy importante que revaloriza su PIB nacional.

La divisa Libertad – Igualdad – Fraternidad proclamada en la revolución francesa así como los colores de su bandera los tienen siempre en su vida cotidiana.

Todos los años durante el mes de junio se conmemora el día de los caídos durante la segunda guerra mundial.

 

 Redacción y entrevista realizada por Ana Belén Santos García  ESO   4º B

 

 

 

 

   

 

 

ESO 2º A ENTREVISTA A FERNANDO, NUESTRO NUEVO Y SIMPÁTICO CANTINERO

¿Cómo te llamas?

Fernando Pedrero.

¿Qué te parece la educación de los alumnos de este centro?

Bastante buena, muy educados todos en general.

¿Cómo te sientes antes del recreo?

Al principio tenía ganas de salir corriendo, pero una vez que ya llevaba unos cuantos me acabé acostumbrando.

¿Te asustas cuando entran todos los alumnos a la vez?

Si, mucho. Me asusto al principio pero intento no estar nervioso para poder centrarme.

¿Tienes alguna formula para aclararte con tanta gente?

Siempre intento atender de dos en dos o como mucho de 3 en 3 y no abarcar más de lo que no puedo. Es mejor hacer 2 bien hechos que 5 mal, porque si haces bien 2 has hecho algo y si haces 5 mal es como si no hubieses hecho nada. Así puedo hacer un buen servicio.

¿Qué es lo que mas vendes?

Por orden, primero las napolitanas, pan pizzas, pizzas y bocadillos.

¿Qué experiencia anterior tienes en este trabajo?

Nunca he trabajado como cantinero, solo como camarero ayudando a algunos amigos con sus negocios. La experiencia es muy interesante.

¿Piensas renovar la oferta?

Si, poco a poco intentaré añadir más cosas. Pienso añadir batidos naturales, ensaladas, comida para llevar para los profesores… añadí hace poco barritas energéticas.

¿Porqué elegiste este instituto?

Me tocó este instituto, pero mandé más solicitudes a otros tres institutos y me tocó este ya que hice un buen proyecto, muy bien elaborado, gracias a la ayuda de gente cercana y amigos con tenían experiencia en este campo.

¿Qué aficiones tienes?

Me gusta pescar, la consola, el futbol, los deportes, el cine y el Madrid. Me gusta tanto la consola, que a veces mi mujer, se acaba enfadando porque juego mucho.

 ¿Qué nos puedes decir de la gente que trabaja conmigo?

Son muy competentes. Tengo dos personas trabajando, Mario que es amigo y tiene experiencia ya que ha trabajado en otros bares como camarero y Virginia que lleva 8 años trabajando en este instituto, Virginia es como la madre de todos. Y Felipe, que viene de 9 a 12 a ayudar en lo más fuerte. Prefiero trabajar con gente competente y con experiencia. Os voy a dar un consejo, no tengáis familia y amigos en el negocio, a veces la confianza da problemas.

¿Cómo surgió el cambio de decoración?

Lo propuse yo porque era triste y la pared estaba amarillenta. Hay que darle vida a las cosas porque a día de hoy todo entra por los ojos con su estética.

¿Qué horario tienes?

Entro a las 8 h y salgo a las 3 y de las 5 de la tarde a las 8 y media de la noche.

¿Te llevas trabajo a casa?

Si, pero para disfrutarlo. Los domingos vengo para sacar las napolitanas porque necesitan fermentación.

¿Han intentado engañarte alguna vez?

No… miento, si, una vez me dieron una moneda muy parecida al euro pero era boliviana.

¿Comes de lo que preparas?

Muy pocas veces, en general no suelo hacerlo.

¿Cuánto tiempo tardas en preparar todo esto?
Las 3 primeras horas son muy fuertes, pero después del recreo todo es más calmado y  es cuando almorzamos nosotros.

¿Estas a gusto en este centro?

Estoy muy a gusto tanto con los alumnos que con los profesores.

¿Qué notas sacabas en el instituto?

Tuve algunos tropiezos, me tomé un año sabático e hice un módulo superior de topografía. Me arrepiento un montón, ojala hubiera estudiado más. No es lo mismo 12 horas trabajando en un bar que 8 en una oficina.

¿Cuáles el mejor amigo de Goofy? (esta es para pillarte)

Pluto. Fallaste. El mejor amigo de Goofy es Mickey ¡No tuviste infancia!

 

Entrevista realizada por los alumnos de ESO 2ºA

 

 

 

 

 ENTREVISTA A FERNANDO UREÑA

DIRECTOR DE NUESTRO CENTRO

 ¿Te gusta tu trabajo? ¿Qué sería lo mejor y lo peor?

Buff... claro que me gusta, mucho. Lo mejor es intentar que el centro sea reconocido por el trabajo que realizan todos mis compañeros. Lo peor es la situación actual y la incomprensión ante las medidas que se están tomando.

¿Cómo se siente cuando tiene que reñir o amonestar a un alumno?

Como todo el mundo, mal. Creo que es una situación que se podría evitar, pero por otra parte, con más de 1200 alumnos, es muy complicado.

¿Sus hijos han estudiado aquí?

Sí, los dos, tanto mi hijo como mi hija.

¿Has sido profesor aquí antes de ser director?
Claro que sí, he sido profesor, jefe de estudios de diurno, de nocturno y director.

¿Cuántos años llevas como Director?
Este es el noveno, hay que tener moral.

¿Qué opinas sobre tus jefes/as de estudios?
Son un pilar muy importante en el equipo directivo. Sin ellos no sería posible el buen funcionamiento del centro.

¿A cuantos grupos le das clase?

A dos grupos, 4ºA Bilingüe y a un 2º de Bachillerato (alumnos de 2ºA,B,C y D).

¿Tiene mucho trabajo ser director?
Buff…. Sí, mucho. Es un centro muy grande, teniendo en cuenta su gran número de alumnos, profesores, más el personal de administración.

 ¿Prefieres ser profesor o director?

Ser profesor no me desagrada porque es mi vocación, pero también me gusta ser director… organizar, administrar y trasladar la imagen de esfuerzo a otros centros.

 ¿Cuando eras alumno, que opinión tenías de tu director?

Soy de Yecla, donde estudié. Era directora. Eran tiempos diferentes. Aunque era algo travieso, nunca tuve que ir a visitarla. Quizás era demasiado autoritaria y estricta.

 ¿Dedicas tiempo a pensar castigos nuevos?

No, porque las normas ya están establecidas en el Reglamento de Régimen Interno. Lo ideal sería no utilizarlo.

¿De pequeño, sabías que querías ser director?

No, lo que en realidad sabía era que quería ser, profesor de Educación Física.

¿Cómo y por qué te nombraron Director del centro?

Yo fui el Jefe de Estudios de nocturno un año. Miguel Sánchez Marín era el director del centro y su mandato acabó. Un compañero y yo nos presentamos como candidatos al puesto de director y finalmente en la comisión de selección, tras una valoración, me eligieron como director por una mayor puntuación. Estoy en el tercer periodo de Director, renové el curso pasado.

 ¿Cuál es tu horario?
(Risas) Mi horario es el que necesita el centro, entro al centro a las 7:30/7:40 y salgo sobre las 2:30/2:45 aunque algunas tardes vengo al centro y siempre estoy disponible cuando me necesiten.

 ¿Qué aficiones tienes?

Me gusta el deporte y también me gusta mucho viajar, ahora mismo practico carrera y senderismo, también practico badminton. En general me gustan todos los deportes. También tengo mucha afición por los experimentos.

¿Cómo afrontas el día a día?

Cobn alegría y optimismo. Si no sería….. Buff (risas).

 ¿Qué opinión personal tiene sobre el uso del móvil en el centro?

No se debe utilizar, es una falta de respeto y educación.

 ¿Cómo cree que se podría solucionar el problema de los recortes en educación?

Se debería realizar un diagnóstico serio sobre la situación actual y conforme al resultado, el recorte no sería necesario por no estar justificado.

 ¿Tuviste algún otro trabajo?

Sí, trabajé de decano en la facultad de Educación Física de la UCAM

 ¿Cuáles fueron tus asignaturas favoritas?

Educación Física y también Ciencias Sociales, aunque más por el profesor que por la materia.

 ¿Qué has estudiado hasta llegar a ser Director?

Estudié Magisterio en Madrid, Pedagogía, el INEF y finalmente hice el Doctorado.

 ¿Cómo te cae el nuevo cantinero?
Bien, muy bien.

 Dinos tres medallistas olímpicos españoles de las últimas olimpiadas de Londres.

¿De Londres?.... Espérate… La nadadora esta…. Mireya Belmonte... Me gustaría decirte uno de los paralímpicos… porque durante algún tiempo entrené a alumnos ciegos. También el equipo de baloncesto.

 

Entrevista realizada por los alumnos de ESO 2ºA

 

 

 

 

  

 

 

 

ENTREVISTA A PACO VICO

-¿Cómo descubrió su afición por las artes?

  - Desde pequeño, cuando tenía cinco o seis años. Al principio lo que más me gustaba era la música, sobre todo la percusión y me hice una batería con latas y una caja de cerveza de mi padre, pero a los siete u ocho años, creo, descubrí que se me daba bien dibujar, porque nos mandó el maestro unos dibujos y el fue el que me dijo: ¡que bien lo haces! Me di cuenta que tenía facilidad y empecé por mi cuenta, me compraba blocs de dibujo, lápices…e iba dibujando, como el Mazinger Z de mi época, etc.... Así que desde muy pequeño tenia claro que me gustaban las artes.

 -¿Qué estudios superiores realizó? 

 - Hice Bellas Artes en la facultad de Granada, cursé dos especialidades, Diseño Gráfico y Pintura. Ahora estoy haciendo la tesis doctoral, lo que pasa es que llevo algunos años sin hacer nada, va sobre portadas de discos, con tres hijas pequeñas es complicado y eso me hace retardar mi trabajo.

 -¿Realiza actividades artísticas fuera del instituto?

  - Si, claro. Hago de todo tipo, empezando por la música, tengo un grupo en el que toco la batería, se llama Serie Band y hacemos conciertos, ensayamos todas las semanas, aparte, antes de tener hijas hacia exposiciones de pintura , con un estilo muy gráfico. También diseño de vez en cuando, ahora por ejemplo, estoy haciendo la portada de un disco para un cantante pop de Cartagena, que se la tengo que entregar la semana que viene y …(risas)

 - Todos sabemos que tiene familia numerosa y nos preguntamos ¿Si sus hijas siguen tus pasos artísticos?

  - Si, la verdad que dibujan bastante bien. Yo no les digo nada tampoco, procuro no estar encima de ellas, si no que de vez en cuando les doy algún consejillo, tienen aptitudes, por lo menos las dos primeras, porque la última es muy pequeña, sobre todo la del medio que tiene 6 años en el colegio hace unos dibujos muy chulos. Pero no hago sólo cosas artísticas! también cocino, hago de peluquero particular eh? corto el pelo, limpio la casa, hago de todo (risas).

 - Conocemos su peculiar estilo de vestir ¿Cómo y cuando empezó su afición por coleccionar zapatos?

 - Pues cuando tuve dinero (risas), no, realmente antes no tenia tantas pero, desde que internet es más accesible, ahí es donde compro, en los outlets, comprando a mitad de precio o más de la mitad y eso facilita las compras de las zapatillas caras.

 - ¿Cuántos pares de zapatos tiene?

 - No lo se exactamente, pero unas treinta o cuarenta, menos los viejos que esos no los cuento.

 - ¿Recuerda cuales fueron sus primeros zapatos extravagantes?

 - Antes yo tenia otro estilo y utilizaba más botas de vaquero, recuerdo que las primeras me las compré de la marca Sendra en Barcelona pero estoy hablando ya de hace muchos años. También me compré otras en Alicante de pitón(serpiente) que aún tengo.

 - ¿Y sus preferidos?

 - Pues ahora prefiero las zapatillas porque son más cómodas, soy más viejo y me canso más (más risas), como hay tantas para elegir…aunque también tengo zapatos. 

 - ¿Cuál podría ser la referencia de su estilo de vestir?

 - Los años 60, en la serie Mad Men se ve bien el estilo de los 60, aunque ya vestía así antes de la serie, me gusta mucho el estilo sixty. También la música soul, el garaje, la sicodélica, el power pop y el indie de ahora con influencias de esa época.

Alicia Garrido y Ana Rubio B1ºC

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A VALENTÍN LORENTE. COFUNDADOR DE TIZA VERDE

 

Ante todo, muchas gracias por contestar a nuestras preguntas y dar respuesta y significado a parte de nuestro pasado como revista de este centro. Nuestro centro.

-       ¿Había o conocías antecedentes a Tizaverde, alguna publicación anterior?

-       Sí que hay antecedentes de una publicación del IB Floridablanca. En la página 3 del número 0 de Tiza verde publiqué un artículo al respecto. En él se explica la publicación del núm. 1 de “Peldaño” en torno al curso 81-82, así como los cuatro números que un grupo de alumnos y profesores del nocturno elaboraron de la revista “Turno de noche” desde el curso 86-87 y los tres siguientesAsimismo, en la página 4 del número 3 de Tiza verde se publicó la portada del número 2 de “Peldaño”. Creo que ya se editaron más números.

-       ¿Cómo surgió y porqué el nombre de Tizaverde?

-       Se pidió al amplio grupo de personas que estaban interesados en la aparición de una revista del Floridablanca que propusieran nombres para la revista. Recuerdo algunos que eran originales y a veces un tanto peregrinos, como “Los leones del Flori”, “Avanza el Flori”, “Viva el Floridablanca”, etc. Se eligió el de “Tiza verde” porque nos pareció original (por lo del color) y a la vez la palabra "tiza" lo vinculaba a la educación y al centro escolar.

-       ¿Quiénes conformaban el equipo de Tizaverde y cómo os organizabais?

-       Como he dicho, el grupo era bastante numeroso: unos pocos profesores y bastantes alumnos de todos los niveles especialmente de 3º de BUP y COU, pero el consejo de redacción estaba formado por los alumnos Enrique Ayuso y José Rubio y por los profesores Esther García, Vicente Cotanda (hoy con destino definitivo en este Centro) y yo mismo (hoy jubilado). Este consejo de redacción seleccionaba los trabajos presentados e incluso los mecanografiaba. Vicente Cotanda, recién llegado al instituto, era el experto en informática y, por tanto, encargado de la edición y maquetación.

-       ¿ De qué medios técnicos disponíais en aquella época para publicarla?

-       La informática estaba en sus comienzos, así que la maquetación de cada página nos volvía locos: sobraban o faltaban líneas, reducir o ampliar los dibujos era muy difícil, las fotocopias de fotos eran horribles. Pero con la buena voluntad y muchas horas de todos, y en particular de Vicente y un servidor, al final salió el número cero con una calidad aceptable. Todo fotocopiado, encuadernado y grapado en el instituto. A partir del número 1 se entregaba uno o varios floppy de aquellos de ¾ a una gráfica del Palmar, pero las correcciones hasta llegar al formato definitivo eran muy pesadas, porque tampoco ellos tenían medios tan sofisticados.

-       ¿Qué tirada hacíais, era gratis, quién la pagaba?

-       No recuerdo los ejemplares que se tiraban, creo que en torno a 200 y hasta los números 7 u 8 fueron gratuitos. No sé por qué (yo ya no estaba en el centro) se empezó a cobrar.

-       ¿En cuantos números participaste?¿Quién cogió el relevo?

-       Como actividad extraescolar que era considerada, me correspondía a mí, por ser el Vicedirector la coordinación. Participé en los números 0, 1 y 2. Al marcharme al extranjero en el curso 92-93 cogió el relevo, tanto en la coordinación como en la vicedirección, el profesor de dibujo Rafael Richart, todavía en el centro.

-       ¿Qué recuerdo tienes de aquella época?

-       Fueron años muy intensos. Por un lado el Floridablanca estaba inmerso en la llamada “Reforma” de la L.O.G.S.E, con profesores entusiastas que se entregaban en cuerpo y alma a la nueva corriente a la vez que, por razones de organización, simultaneaban con sus clases de sistema educativo anterior. Por otro lado, desde mi situaciónde Vicedirector recuerdo que las actividades extraescolares ocupaban un lugar muy importante en la tarea educativa: El Coro, dirigido por María Dolores, estaba en todo su auge, con actuaciones en toda la provincia,  había talleres de todo tipo (pintura, fotografía, escuelas deportivas varias, …), concursos de villancicos, de artes plásticas “Reyes Guillén”,  de literatura, de paellas (por Santo Tomás), etc. etc, etc. Llegamos a tener cuatro grupos de teatro funcionando en un mismo curso y participaron en concursos como Murcia Joven, Festival de Alhama de Murcia, Festival de Albox (Almería)… Ganaron varios premios. En fin, era una cosa de locura.

-       ¿Qué te parece el formato de revista digital, nos das algún consejo?

-       Me parece muy interesante y fácil de consultar en cualquier momento y lugar. Es lo que corresponde a los tiempos que vivimos en lo que a las tecnologías y medios de comunicación social, pero, como siempre, esto es posible gracias al esfuerzo y la entrega de las personas que participáis en la edición de la revista Tizaverde. ¡Enhorabuena y ánimo para seguir!


 

 

 

tizaverde