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El triunfo de la sencillez

 

No sabía la grandeza y la fuerza que podía llegar a tener el cine mudo hasta no haberlo visto proyectado en una pantalla grande y con la banda sonora tocada en directo.

La salida del pasado viernes 17 a la Filmoteca Regional de Murcia fue algo más que el hecho de poder degustar la película El maquinista de La General (1926) de Buster Keaton con una Banda de jazz acompañando todo el metraje, también supuso un viaje, retrotraernos a una época en la que no eran necesarios grandes efectos digitales ni sonidos sobrecogedores para entretener al público; es la sencillez, que no la simpleza, lo que hace mágico al cine mudo.

La película de Keaton, que sin ser nada del otro mundo conseguía levantar carcajadas y sorpresas en el respetable, cumplía con su función principal, entretener y hacer pasar un buen rato al espectador; incluso noventa años después de su estreno. Claro está, sin olvidar que el cincuenta por ciento del mérito se lo debemos a los músicos que con una peripecia increíble y con los métodos que usaban antaño consiguieron sincronizar, tanto música como efectos sonoros, al haz de luz que proyectaba las imágenes a veinticuatro fotogramas por segundo.

En definitiva, ¡qué grande es el cine!

 

 

Por Mario Suárez B2ºG

 

 

   

PSICOSIS

Película proyectada en la Filmoteca Regional para alumnos de Cultura Audiovisual

Como dijo el genio Hitchock una vez; “el público debe sufrir tanto como sea posible”. En mi opinión, no hay frase más acertada que describía el susto que su propia obra, Psicosis, le deja a uno en el cuerpo. Sufrimiento que se alimenta del suspense que inunda cada escena de la película. Y es que esto es lo que hace de ella una obra maestra. La trama obliga al espectador a dudar de lo que ve y a cambiar constantemente sus puntos de vista. Se nos ocultan detalles sin darnos cuenta  siquiera, puesto que tendemos a tomarlos por obviedades. Así es como funciona el juego mental. De esta manera, la situación de los personajes queda en un segundo plano, destacando el verdadero objetivo del director, que se trata de centrarse en la narración de los hechos para despertar en el espectador algún tipo de síntoma o secuela.

Gala Loba B1º E Artes

 

 

 

   

 La tarde del pasado miércoles, 18 de Mayo, se realizó un cinefórum en el aula 219 de nuestro querido instituto, en el cual los alumnos de historia tuvimos la ocasión de ver “La chaqueta metálica”, una película bélica estadounidense dirigida por Stanley Kubrick.

Esta película, del año 1987 y protagonizada por Matthew Modine, podríamos dividirla en dos partes. En la primera, nos muestra el entrenamiento de un grupo de marines estadounidenses en manos del duro sargento Hartman, que les endurece y prepara para la Guerra de Vietnam (1960/1975). En la segunda parte, ya en pleno campo de batalla, la historia se centra en los combates urbanos que vive nuestro protagonista, el recluta “Bufón” durante la ofensiva del Tet.

Esta película es una clara crítica a la Guerra de Vietnam. Podemos ver el sinsentido de enviar a jóvenes que ni siquiera están motivados por el conflicto, a luchar por una causa que no les influye en nada, y todo por la codicia de EEUU de querer contener la expansión del comunismo. O al menos esto debió pensar Kubrick a la hora de hacer la película, pues lo refleja perfectamente.

 

 Otro factor a destacar son los personajes, en los cuales el director busca romper con los ideales clásicos. Por ejemplo el que se supone que es nuestro héroe, Bufón que debe hacer buenas acciones ya que tiene principios, nunca las hará del todo. O el sargento, que todos esperamos que se ablande en algún momento, será igual de duro siempre. Una vez más, Kubrick nos sorprende.

En conclusión, debí haber ido a más cinefórums. Nunca comer tranquilamente, viendo una película con los compañeros (y desconectando de los estudios) había sido tan fácil.

 

 

Francisco García Galiano, del B1ºH.

 

   

CASABLANCA

El pasado 10 de mayo por la tarde algunos alumnos acudimos al cinefórum, una actividad del centro organizada por Ángel Luis, nuestro profesor de Historia, en la que se proyectan películas relacionadas con la materia que damos en clase; aprendemos, relacionamos con lo aprendido y disfrutamos a la vez.

Tuvimos la oportunidad de ver Casablanca, una película estadounidense producida en 1942, en la que se narra un drama romántico en Casablanca, una ciudad marroquí. Está basada en la obra teatral Everybody comes to Rick´s (todos vienen al café de Rick) de Murray Burnett y Joan Alison. Los actores principales de este film son Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Pul Henreid, actores de reconocido prestigio de los años 40. Le fue otorgada tres Oscars a la mejor película, director, y guión adaptado.

Sipnopsis: Nos situamos en la Segunda Guerra Mundial en Casablanca que estaba bajo el control de Vichy (capital de Francia tras la ocupación nazi), a esta ciudad llegaba gente de todas partes huyendo del nazismo, entrar era fácil pero salir no, ya que la Gestapo controlaba todas las salidas, pero en está ocasión el principal objetivo de esta organización era Victor Laszlo un líder checo que apoyaba la resistencia al nazismo, y su mujer Ilsa Lund. Rick Blaine (protagonista) es propietario del Rick´s Café, es ex amante de Ilsa y la única esperanza de esta pareja para poder salir de Casablanca. Rick deberá escoger entre en hacer lo correcto o en el amor que siente hacia Ilsa.

Frases que he querido destacar de esta película: “Siempre nos quedará París”, “Los alemanes iban de gris y tú ibas vestida de azul”, “¿son los cañones alemanes, o los latidos de mi corazón?”, “El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos”, “Creo que bajo su apariencia de hombre cínico, es usted un sentimental”.   

Opinión personal: Oí bastante hablar de esta película, la anunciaban en la televisión, y me llamaba la atención pero no la vi hasta el pasado martes. Es un drama romántico muy diferente a los que hay en la actualidad, sus diálogos, sus escenas, la fotografía, sus grandes actores que la protagonizan hacen que esta película nunca pase de moda. Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía estadounidense, y sinceramente apoyo este argumento ya que refleja muy bien la situación vivida en esta ciudad marroquí durante la expansión nazi en la Segunda Guerra Mundial: la ocupación de París (en la que se hace un flash back en la película), el ansia de ir a un país seguro para tener una vida mejor, el duro control de la Gestapo en los territorios bajo el dominio nazi, etc. Es un película que recomiendo ya que aparte de aprender con ella, te transporta a un romance lleno de tensiones en una época de guerra, personalmente creo que es uno de los mejores climas para una película.

En conclusión la actividad me resulto muy interesante y muy fructífera, ya que a la misma vez que disfrutas de la película vas repasando la materia aprendida ya en clase.

                                                                                                          Clara Lozano Martínez 1º H

 

     

   

 

 

 

La tarde del pasado martes 26 de abril de 2016 tuvimos la oportunidad de asistir a la actividad cinefórum; propuesta por el profesor de historia Ángel Luis, en la cual pudimos disfrutar de la película italiana La vida es bella. Ambientada en la Italia fascista y antisemita de la Segunda Guerra Mundial, dirigida por Roberto Benigni en 1997 y basada en la obra “Un testimonio del Holocausto” de Vincenzo Cerami. Nicola Piovani da vida a este film con su maravillosa aportación musical.

La película nos sitúa en Arezzo, donde Guido, un italiano descendiente de judíos se enamora de Dora, la exnovia de un militar fascista, y juntos tienen a Josué. Guido, su tío y el pequeño son trasladados a un campo de concentración nazi. Dora, que no consta como judía, pide ir con su familia. Una vez allí, Guido le hace creer a Josué que todo aquello es un juego en el que al conseguir mil puntos, ganarán un tanque nuevo blindado y podrán así volver a casa, pero sólo si el pequeño no se deja ver por los gruñones soldados alemanes.

     

 

Las inverosímiles ocurrencias del padre por preservar la inocencia de su hijo nos hacen esbozar una leve sonrisa al tiempo que caemos en la cuenta de todo el sufrimiento provocado por el fascismo. En esta película se refleja de manera clara, pero encubierta por la comedia; el adoctrinamiento en la educación, la sociedad racista y el culto al líder; al observar, por ejemplo, todas las calles empapeladas con la cara de Mussolini.

Coincido con mis compañeros en que es una alternativa de estudio muy acertada, ya que nos aleja de la burda monotonía pudiendo observar y poner en práctica lo aprendido al tiempo que, simplemente, nos deleitamos con el séptimo arte.

Elena Baño de B1E

  

   

La Trinchera

La tarde del pasado miércoles 10 de febrero se realizó un cinefórum en el instituto, en el que los alumnos tuvimos la oportunidad de ver La Trinchera, una película bélica protagonizada por Daniel Craig y Paul Nicholls.

Nos encontramos en el año 1916, en plena Primera Guerra Mundial. La película nos sitúa 48 horas antes de la batalla del Somme, en la que el ejército británico sufrió la mayor pérdida de soldados de toda su historia. El pelotón protagonista está formado en su mayoría por adolescentes, jóvenes que desean derrotar al enemigo sin saber exactamente por qué. El Sargento Winter (Daniel Craig) y el Teniente Hart (Julian Rhind-Tutt) son los responsables de la supervivencia de este pelotón, y de su regreso a casa.

Esta película es sencillamente perfecta para comprender la vida que llevaban los soldados en las trincheras. Nos transporta cien años atrás, a una de las batallas más sangrientas de la historia; nos integra en el pelotón, nos presenta a los personajes y enseguida tenemos una idea de su carácter. Es una película muy útil para repasar lo aprendido sobre la Gran Guerra, pero de un modo no convencional. No es una película en la que el cerebro tenga que estar constantemente activo, relacionando acontecimientos y fechas, o una película de acción bélica en la que el argumento asome a través de las batallas. No, esta vez es tras bastidores. Este film nos ofrece la oportunidad de profundizar en la historia de la Primera Guerra Mundial; en vez de un qué, nos muestra un cómo y un a qué precio.

La Trinchera nos presenta la diferencia entre lo que los ciudadanos creían que sucedía en las trincheras y lo que realmente sucedía en las trincheras. Conociendo la batalla del Somme, el final es medianamente predecible, pero no por ello deja de sorprender, ya que los sentimientos de los soldados –su aburrimiento, su miedo, su cansancio, su necesidad de aferrarse a algo que aumente sus ganas de vivir… - se mantienen hasta el final.

En conclusión, el cinefórum mereció totalmente la pena, ya que nos dio la oportunidad de ver una película entretenida que probablemente no habríamos visto por nuestra cuenta. La Trinchera es un film que –aunque como en tantas películas, pueda echar para atrás la fecha de producción- merece la pena ver para intentar comprender lo que sucedió en esa guerra. 

 

Elena Ivars Martínez, de B1ºH

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CINEFÓRUM:

-        El pasado martes, 10 de noviembre de 2015, se realizó en el instituto, en hora extraescolar una actividad totalmente voluntaria llamada: ‘’Cine fórum’’. Fue propuesta por el profesor Ángel Luis del departamento de historia y estaba dirigida a  sus alumnos de 1º Bachillerato.

-        La actividad consistió en ver una película, en este caso francesa, ‘’Adiós a la reina’’, de 2012 y tras ello comentarla; tanto crítica como históricamente.

-        La película está ambientada en la Revolución Francesa; concretamente en el asalto a la Bastilla. Aunque se centra más, principalmente en una joven llamada Sidonie Laborde, lectora de la reina Maria Antonieta. En las sucesivas visitas a la reina va entablando una relación muy especial con ella, hasta tal punto que se enamora perdidamente y dedica toda la vida que pasa en Versalles a Maria Antonieta. Esta no comparte esos sentimientos hacia Sidonie, aunque sí hacia otra muchacha llamada Gabriel. Se refleja muy bien además, toda la vida en Versalles, muy lujosa, sin preocupaciones, lejos de la realidad exterior. La película está basada en una novela de Chantal Thomas, que habla de un cambio en la época, la incomunicación entre gobernados y gobernantes, y entre estos entre sí, en la que el director se ha basado y ha desarrollado mucho.

-        Al final, la actividad resultó muy entretenida y provechosa y pronto se realizará de nuevo. Yo personalmente encontré la actividad  muy interesante ya que es una forma diferente, y más dinámica de estudiar, de repasar lo que se da en clase y de profundizar en alguno de los temas que se tratan en la película.

 

Marta Martínez Marco, B1ºD.

 

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